Torrijos, un revolucionario que cambió la historia

Hoy, se conmemoran 40 años de la firma de los Tratados Torrijos-Carter, los cuales se concretaron en Washington DC el 7 de septiembre de 1977, por Omar Torrijos y el presidente de Estados Unidos, Jimmy Carter.

Para el político Laurentino Cortizo este acuerdo significó la descolonización estadounidense, porque en el corazón de Panamá existía un territorio que se llamó la Zona del Canal y en ese lugar había una bandera que no era la panameña y un gobernador nombrado por EE.UU.

Entonces, poder incorporar esa franja de tierra a nuestro país fue un logro muy importante. “Donde está Albrook, Amador, Balboa, los puertos, el Canal, Clayton, Ciudad del Saber; en Colón: Margarita y Espinar, todo pasa a ser una sola bandera.

Omar identificó ese proyecto como la quinta frontera, además, en paralelo él tenía otra visión, inició con el proyecto de justicia social con el cual le dio esperanza a la gente de los barrios”, resaltó.A

brió las puertas al puebloPor su parte, el escritor Andrés Villa cuenta que creció en Santa Ana y  veía la cerca que dividía a Panamá de la Zona del Canal y la bandera estadounidense que ondeaba en el Cerro Ancón.

“Era una relación de amor, odio y  envidia porque allá todo era sabroso, fresco y limpio, mientras, del lado de nosotros habían muchas necesidades”, relata.Recuerda que como un líder popular, Torrijos abrió la puerta a las clases bajas, tanto en la política, el gobierno y de la universidad, porque fue el momento en que esta se masificó.Agrega que, de forma muy inteligente trabajó sin violencia con Estados Unidos, que era un país arrogante, para que firmara un tratado con un dictador.

TORRIJOS3

Biografía del General Omar Torrijos Herrera

ML |  Omar Efraín Torrijos Herrera nació en  Santiago, siendo el sexto de 12 hijos de padres maestros. Fue un oficial del ejército panameño, quien, junto con Boris Martínez y José Ramos Bustamante, encabezó el golpe de Estado de 1968. Instituyó un gobierno de corte populista. Inauguró escuelas, redistribuyó  tierras agrícolas y creó nuevos empleos.

Rescata sus principiosRescata sus principiosLa Fundación Omar Torrijos se constituyó en mayo de 1985 con el objetivo de rescatar los valores y principios fundamentales del pensamiento de este líder nacional, según explica el director del centro, Guillermo Villalobos.

Manifiesta que sus acciones y obras van más allá de ese sentir nacional que reclamaba liberar a Panamá de esa quinta frontera, de la presencia norteamericana en su territorio y, por supuesto, el anhelo de obtener el Canal.

“Si bien es cierto el más destacado de los logros es la firma de los Tratados Torrijos-Carter, cuando uno revisa su gestión desde el año 1968 en adelante, se da cuenta que hay cimientos importantes de la construcción de una institucionalidad que llega hasta nuestros días. En su gestión se producen logros históricos, por ejemplo, dotó de territorios, protección jurídica, atención política y social a los pueblos originarios, quienes no gozaban de beneficios”.

Motivó a otros pueblosVillalobos cuenta que nació en Costa Rica y cuando se dio la firma de los tratados él tenía 15 años y se encontraba en la escuela. Se escapó del aula de clases para escuchar por radio el anunció y reunió a todos los estudiantes para dar un emotivo discurso.Reconoce que aunque era joven, ya entendía lo que significaba este logro, que no fue solo para los panameños, sino que inspiró a otras regiones.

Actividades

Hoy, a partir de las 6:00 p.m., en el Paraninfo de la Universidad de Panamá, Nicolás Ardito Barletta estará en la conferencia “Tratados Torrijos-Carter, 40 años después, una mirada crítica”. Mientras, el Museo del Canal Interoceánico en Casco Antiguo tendrá una exposición sobre este importante acuerdo.

 TORRIJOS2

E.Oses | Este es uno de los cuadros que está en su fundación. ML | Fidel Castro le regalaba habanos hechos especialmente para él.

Una decisión que le costó la reelección presidencial a Carter

ML | James Earl “Jimmy” Carter Jr. fue el presidente de Estados Unidos que decidió firmar los Tratados Torrijos-Carter por considerarlo un derecho humano fundamental para Panamá. ML | James Earl “Jimmy” Carter Jr. fue el presidente de Estados Unidos que decidió firmar los Tratados Torrijos-Carter por considerarlo un derecho humano fundamental para Panamá. 

“Estudié el caso y me di cuenta que el documento anterior no era justo para los panameños porque fue firmado en medio de la noche, en secreto, cuando ningún panameño estaba involucrado”, expresa Carter en un entrevista.

Asegura que la decisión de firmar el acuerdo no fue bien visto por los estadounidenses y aunque le costó la reelección a él y a varios de los senadores que votaron, está complacido por lo bien que se maneja bajo el mando de los panameños, desde 1999 cuando fue revertido.

 

Zulema Emanuel

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Twitter/Instagram@zulemaemanuel

 

Pin It

Imprimir Correo electrónico

Notas relacionadas