Panamá está libre de brucelosis, reafirma el ministro del MIDA

“Panamá es libre de brucelosis”, dijo el Ministro de Desarrollo Agropecuario (MIDA), Eduardo Carles, después  de la circulación de un audio   por redes sociales, en el cual se pedía a la población no consumir carne por 15 días,  ya que   habían sacrificado  un gran número de vacas con brucelosis en Panamá Oeste, y luego  dispuestas estas  para la venta.

Carles manifestó que “Panamá está declarada  libre de brucelosis, sin embargo se detectan ciertos    focos  que son menos del  0.5 por ciento de nuestro hato ganadero y  son elementos  aislados”.

Agregó que   si estos focos  se detectan  y el animal  reacciona al reactivo, procedemos a  la matanza  del animal como debe ser”. El titular de MIDA explicó que  una vez se descubre que el animal está infectado, es sacrificado; “se eliminan las vísceras, su cabeza y  todo lo  que  por  protocolo sanitario agropecuario  se tiene que eliminar a través de los mataderos”. 

Carles indicó además  que se comercializa la carne bajo los estrictos  controles del Ministerio de Salud (MINSA). Destacó que Panamá es un país libre de   todas las enfermedades bovinas.

 Brucelosis bovina y precaución  del consumidor

ML |  La brucelosis es una enfermedad infecciosa del ganado  vacuno, caprino y porcino que se transmite al hombre por la ingestión de sus productos, en especial los derivados lácteos.

Bredio Velasco, del MIDA,  señaló que después de que el animal es identificado con la bacteria, tiene 15 días para ser enviado al matadero y aclaró que la carne del mismo es consumible, a excepción de las ubres y el útero, con los cuales hay que tener precaución y que además son los órganos utilizados para darle seguimiento en los laboratorios.

 

Yessika Calles

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.: @CallesYessika

Instagram: @yessika_calles

 

Pin It

Imprimir Correo electrónico

Notas relacionadas