El Papa Francisco llega a Colombia en búsqueda de la reconciliación y de paz

El papa Francisco afirmó ayer en un mensaje en la red social Twitter que en el viaje que emprende hoy a Colombia irá en búsqueda de la "reconciliación y  la paz". "Queridos amigos, por favor rueguen por mí y por toda Colombia, donde iré de viaje en búsqueda de la reconciliación y la paz en ese país", escribió el pontífice en la versión en español de su cuenta @pontifex. 

El papa inicia hoy una visita a Colombia, donde tiene intención de enviar un mensaje de concordia a una sociedad muy polarizada tras más de 50 años de conflicto y que comienza un nuevo camino tras el acuerdo de paz con la guerrilla de las FARC y el alto el fuego con el ELN. 

 Entre hoy y el 10 de septiembre el pontífice visitará, en el sexto país latinoamericano al que viaja, Bogotá, Medellín y Cartagena de Indias, y tiene previsto pronunciar un total de doce alocuciones, entre homilías, discursos, saludos y un Ángelus.

Con este viaje, el papa regresa esta semana a la históricamente católica Latinoamérica, región que alberga a cerca del 40% de fieles en el mundo a esa religión, pero cuya identificación con esa creencia ha bajado progresivamente, mientras toman fuerza iglesias como la pentecostal y los agnósticos y ateos.

Aunque durante la mayor parte del siglo XX un 90% de los latinoamericanos era católico, ese porcentaje llega ahora al 69% y se prevé que siga bajando. "La Iglesia católica ha perdido millones de fieles en la región, principalmente ante la pentecostal. Y la razón principal de la elección del primer papa latinoamericano fue esa competencia", aseguró.

Tendrán crucifijo de 4 metros como símbolo

EFE |  Un crucifijo de cuatro metros hecho de hierro y bronce será el "símbolo de esperanza" que acompañará el sábado la misa del papa Francisco en Medellín y que, además, quedará como un recuerdo de su visita a Colombia al ser instalado en un templete construido próximamente en un parque como un homenaje duradero al obispo de Roma.

Así lo anunció ayer el gobernador de Antioquia, Luis Pérez, principal promotor de esta iniciativa denominada "El Cristo de la Esperanza" que pretende ser "testimonio" de la visita del sumo pontífice, que hoy llegará al país para recorrer en Bogotá, Villavicencio, Medellín y Cartagena, en cuatro días.

ML 20170906 15 04ph01

Santos le regalará al papa una camándula y mochila indígena

EFE |  Una camándula en filigrana de plata y una mochila indígena forman parte de los regalos que el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, hará al papa Francisco, quien llegará hoy al país y permanecerá hasta el domingo.

 "Los obsequios típicos de varias regiones colombianas son obra de artesanos y artistas", señaló en un comunicado la Presidencia. El rosario, una pieza en plata de 400 gramos de peso con una incrustación de ónix en la cruz, fue elaborado por Diego Urán Arcia, un artesano con más de 50 años de experiencia.

Además, el sumo pontífice recibirá una mochila blanca de la comunidad indígena arhuaca, tejida con fibras de fique, lana de oveja y algodón. La mochila fue tejida por Aty Janey Mestre Izquierdo, una mujer que reside en la Sierra Nevada de Santa Marta.

 

Pin It

Imprimir Correo electrónico

Notas relacionadas