Obesidad e hiperlipidemia padecimientos que más afectan la población panameña

Este 4 de septiembre las autoridades dieron  los resultados del Censo de Salud Preventiva, revelando que se han  detectado casos de hipertensión arterial, diabetes mellitus, hiperlipidemias, obesidad/sobrepeso y enfermedad renal en más de 270 mil personas atendidas.

 

El programa implementado desde 2015 y ejecutado por el Ministerio de la Presidencia, la Caja de Seguro Social (CSS) y el Ministerio de Salud (MINSA) ha identificado que la distribución de las Enfermedades Crónicas No Transmisibles y factores de riesgos es la siguiente: 36% para hipertensión arterial; 14% para diabetes mellitus; 38% para hiperlipidemias; 43% para obesidad/sobrepeso; 3.24% para enfermedad renal. En algunos casos las personas padecen una o varias enfermedades.

El Censo Nacional de Salud Preventiva es un programa de atención primaria que beneficia a personas de 40 años y más en las catorce  regiones de salud del país,  con el objetivo de mejorar su calidad de vida y el estado de salud, garantizando este derecho y mayor cobertura de salud pública.

“Esta estrategia, única en el mundo, nos sirve para poder tomar políticas de salud que disminuyan estas enfermedades de transmisión social”, afirmó el ministro de Salud, Miguel Mayo.

Destacó que “es importante que las personas entiendan que son los responsables de hacer más acciones que la entidad divulga para prevenir las enfermedades”.

A la fecha se han desarrollado 205 actividades, que incluyen Censos de Salud Preventiva cada semana y Mega Censos de Salud Preventiva, beneficiando a un estimado de 49.36% asegurados y 50.64% de no asegurados.

Durante estas jornadas, el paciente ingresa y recibe todos los beneficios del programa, que incluyen toma de presión, orientación de promoción de salud, evaluación nutricional completa, evaluación médica, resultados de laboratorios, la referencia al médico especialista (dependiendo del caso que se trate, o de ser necesario) y medicamentos para su tratamiento, de acuerdo a la patología encontrada.

“Es importante que las personas conozcan su estado de salud. Participando de estas actividades logrará este propósito. Podrá prevenir y otros casos controlar la enfermedad. Finalmente podrá mejorar su calidad de vida”, señaló Carlos Biebarach, coordinador del Censo de Salud Preventiva.

Para reducir la deuda sanitaria en el país, tanto en el nivel primario de atención como en mora quirúrgica, la Oficina del Censo Nacional de Salud Preventiva estableció las jornadas de los Mega Eventos de Salud que incluyen simultáneamente jornadas de Cirugías Locales y Citas de especialidades médicas.

 

Pin It

Imprimir Correo electrónico

Notas relacionadas