Mil millones al año pierden los productores tras el aumento de importación de rubros

Más de mil millones de dólares, al año, es la pérdida de los productores nacionales tras el incremento de las importaciones de diferentes rubros. Según Víctor Watts coordinador del Frente Por el Rescate del Sector Agropecuario las cosas están mal. “El abandono del gobierno, con el sector agropecuario, es evidente y no se ha hecho ningún cambio a pesar de las constantes denuncias de los afectados en todos los rubros que hemos presentado”, precisó Watts.

Las cosas están mal, y le estamos pidiendo al presidente Juan Carlos Varela, a gritos, que cumpla con los cambios que nos prometió”. Según los agricultores la principal causa de está perdida surge por la falta de seguridad jurídica con el productor nacional, modificando la ley que creó la Autoridad Panameña de Seguridad de Alimentos (AUPSA).

“Esta nefasta institución ha causado un gran daño, autorizando las importaciones de alimentos de forma indiscriminada y descontrolada poniendo en riesgo la salud de la población”, manifestó Watts.

Sin embargo, los productores explican que para evitar que sus rubros se pierdan han reducido los lotes de siembra, por la competencia. “Ya hemos hecho dos intentos de enmienda para esta ley, ante la Asamblea Nacional pero el Ejecutivo nos las ha vetado”.

De igual forma, la organización de productores hizo énfasis en la falta de comunicación con las autoridades que deberían velar por los nacionales. “El ministro de Desarrollo Agropecuario (MIDA), Eduardo Enrique Carles y Director Nacional de Sanidad Vegetal, Darío Gordón deberían ser removidos de sus cargos por que no han hecho nada para revertir esta baja que estamos percibiendo nosotros. Se trata de millones que se han ido al extranjero. Los ingresos del Canal de Panamá son menores a la importaciones”, aseveró Watts.

Otras anomalías
También hemos denunciado las irregularidades que se han dado en el asistencia financiera a los productores afectados por condiciones climatológicas adversas, por abruptas caídas de los precios del mercado, plagas y enfermedades exóticas, asegurando que no muchos de los que recibieron este beneficio no califican.

Desde el 2006 se creó la Aupsa para atender las exigencias del Tratado de Promoción Comercial entre Estados Unidos y Panamá y su función es “velar por la inocuidad de los alimentos que se importan.

¿Qué es el frente agropecuario?
ML | El Frente Pro Rescate del Sector Agropecuario es una organización que aglutina un aproximado de 13 gremios de diferentes rubros que provienen de la provincia de Chiriquí. Este movimiento fue creado desde el año 2012, con el objetivo principal de salvar y luchar en pro de la actividad agrícola.
Entre los integrantes de este frente están; la Asociación de la Comunidad Productora de Tierras Altas (ACPTA), Asociación de Productores de Arroz (Apach), productores de cebolla, de plátanos del distrito de Barú; también los agricultores de pimentón, lechuga y zanahoria están avalado por la Cámara de Comercio, Industria y Agriculturas.

Reinelda C. Álvarez
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Pin It

Imprimir Correo electrónico

Notas relacionadas