Dopaje y adicción en el deporte

El uso de sustancias prohibidas    en el deporte  en  Panamá es   una realidad  que muy pocos se atreven a hablar o enfrentar.  

 Casos  como el del 25 de enero de 2012, en el cual la FIFA, máximo organismo del fútbol mundial, inhabilitó por dos años al  futbolista panameño  Adolfo Machado por dar positivo en la prueba de antidopaje, es uno de estos.  Machado     fue   suspendido por  el uso de  boldenona, un esteroide derivado de la testosterona, que posee un marcado efecto anabolizante, el cual genera ganancia de masa y fuerza muscular.

Situación similar    vivió la triatleta  Carolina Demetiev, que fue suspendida  por el uso del neobol,   sustancia que está restringida por la Agencia Mundial Antidopaje (WADA, siglas en inglés).

Para el  médico Saúl Saucedo, encargado de  la Organización Regional Anti  dopaje   de Centroamérica. (ORACAN), “no   existe  el  dopaje por error,  ya que hay     una lista que se publica cada año de las sustancias prohibidas  para el deporte,  por lo que tanto  federados como atletas deben conocerla   para no   utilizarlas.   Estas     se usan para aumentar rendimiento  deportivo   y esto conlleva un deterioro en la salud de los  atletas, a largo y a corto plazo”, comentó.

Diferencia  entre la adicción a sustancias y dopaje  deportivo

 ML |  La diferencia es básica  en el fondo la adicción y  el   dopaje.

La  adicción  es  una conducta  de consumo  de  sustancias  peligrosas      que crean una dependencia   psicológica   e incluso  fisiológica que debe ser tratada  por un especialista para salir de esa  depedencia”,  indicó el doctor Saúl Saucedo.    

Mientras que el doping  se usa    para  las  sustancias    prohibidas   en el deporte, que  mejoran      el rendimiento en una rutina  e  inclusive  aumenta la fuerza”, agregó.

abogado

“Drogas   vs.  Libertad”, dijo Víctor Córdoba

ML |  El abogado y expúgil Víctor  Córdoba dijo que “hemos tenido grandes atletas en el boxeo  profesional,       que por el uso de las drogas, hoy están    en la cárcel, debido a  las situaciones que causaron. Ejemplos: Alfonso Mosquera y   Nilson Tapia”.

irving

“La  orientación a los atletas  es la base”

ML |  “En el COP,  damos cursos   para orientar a los  atletas para evitar que     usen esas  sustancias, que pueden causarles daños  en sus  cuerpos,  e inclusive  al país,  como pasó  con  Rusia [suspendida de competencias]”,  señaló el exatleta Irving  Saladino.

zapata

Zapata,  un  expúgil  que noqueó a    las  drogas

ML |  “El mundo de  las  drogas es muy oscuro,  un mundo que es fácil entrar, pero muy difícil salir. Con la ayuda de Dios   pude  liberarme  y así  yo ayudó  a los chicos en el boxeo  para que no usen drogas”,  indicó el expúgil panameño  Hilario  Zapata.

Edwin  Raúl Pérez  

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.: @edwinperez1969

Instagram: edwinraulperez1969   

 

Pin It

Imprimir Correo electrónico

Notas relacionadas