ML banners

Los independientes reclaman igualdad para competir en las elecciones presidenciales

Las Elecciones Generales de 2019 prometen marcar la historia política de nuestro país. La creación de nuevos partidos y la competencia de 16 candidatos por la libre postulación para ocupar tres de los puestos como candidato, la adecuación, fiscalización y aplicación de sanciones que establecen las nuevas reformas electorales del Código Electoral son los principales retos para candidatos, funcionarios y la ciudadanía. Sin embargo, a solo 18 meses de celebrarse los comicios, los candidatos por la libre postulación son los primeros en manifestar su descontento con las nuevas normas, a las que tildan de injustas, discriminatorias y hasta inconstitucional.

 

Para el abogado Miguel Antonio Bernal, uno de los independientes que aspira a ser candidato presidencial “las Reformas Electorales buscan afectar en toda sus modalidades la participación de la candidatura a libre postulación en todos los cargos.

Es un campo de desigualdad, no cesan en los obstáculos frente a los partidos políticos”. De igual forma, Bernal aseguró que los magistrados del TE, junto a los diputados, quienes aprobaron las Reformas Electorales lo hicieron para “convertir las elecciones de 2019 en un majestuoso fraude con el único propósito de perpetuar la partidocracia”.

Entre las dificultades que aseguran los independientes que afrontan están las limitaciones para la recolección de firmas y la falta de docencia a la población para respaldarlos.

Mientras tanto, piden que se elimine el artículo que establece que solo tres aspirantes independientes pueden correr a la elecciones generales. Otra de las postulantes que expresó su descontento es la actual diputada independiente Ana Matilde Gómez, quien manifiesta que el financiamiento es otro de los temas que limita a los candidatos por la libre postulación. “Lo importante es garantizar que todos los candidatos tengan igualdad de accesos a espacios y plataformas desde le punto de vista del dinero con que pueda contar para estar en los medios y dar a conocer sus propuestas”.

Gómez explicó que sobre la restricción de solo tres cupos a la candidatura presidencial independiente “eso ya fue motivo de un Fallo de Constitucionalidad de la Corte Suprema de Justicia, por lo que sobre eso por ahora no se puede hacer nada fuera de la vía judicial-constitucional”.

Reinelda C. Álvarez
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Twitter: @ReineldaAlvarez
Instagram: @Karolinalvarez

 

Pin It

Imprimir Correo electrónico

Notas relacionadas