ML banners

Chiricanos se sienten amenazados por los actos de violencia en la provincia

Los últimos robos, hurtos y crímenes atroces que se han dado en la provincia de Chiriquí mantienen a los residentes en alerta ante la descontrolada inseguridad que revela una presencia de más 10 bandas criminales, por lo que piden aumentar el pie de fuerza.

 

Sin embargo, las autoridades de seguridad insisten que los delitos de mayor impacto han disminuido en comparación a años anteriores, contrario a las súplicas de los empresarios que se sienten desprotegidos en vísperas a las fiestas de fin de año, cuando incrementa la movilización de dinero en la provincia. De acuerdo a Giselle

Socarraz, presidenta de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (APEDE) de Chiriquí, “hemos notado un incremento en los actos delictivos, incluso cada vez más abierto y con menos respeto a la autoridad de parte de los delincuentes, lo cual a causado una percepción generalizada de que hay mucha mayor inseguridad”.

La empresaria chiricana también recalcó que esta situación “afecta el desempeño económico de la provincia de manera directa, a la vez que potenciales inversionistas pudieran revaluar sus proyectos”. Exhortamos a las autoridades a tomar medidas efectivas para enfrentar la delincuencia y unir esfuerzos con el sector privado, quienes estamos dispuestos a apoyar”. De igual forma, María Isabel de Anguizola, presidenta de la Cámara de Comercio de Chiriquí, recomendó “una reingeniería en las políticas de seguridad para la provincia que se ajuste a las modalidades delictivas que se han registrado en los últimos tiempos”. El Ministro de Seguridad, Alexis Bethancourt, señaló que “las autoridades de la zona continúan trabajando en desintegrar estos grupos delictivos radicadas en esta provincia”.

Casos de impacto
Los distritos de la provincia de Chiriquí que registran una mayor incidencia en actos delictivos son David, Boquete, Barú y Bugaba.

El hallazgo de una venezolana sin vida en una alcantarilla en la Colinas de Santa Cruz en David, el cadáver de un productor en la vía que conduce de Palmira a Cañas Verdes en Boquete; el asesinato de una mujer dentro de una residencia en San Cristóbal de David, así como las heridas de balas que recibieron dos vendedores de chance para robarles son algunos de los casos que han causado conmoción en Chiriquí.

Las pandillas
Al menos 13 bandas criminales dedicadas al robo, hurtos, asesinato y venta de droga operan en la provincia de Chiriquí. Según autoridades judiciales estas pandillas son células de otras que se han desintegrados en la capital como 'Bagdad' y 'Calor Calor'.

Reinelda C. Álvarez
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Pin It

Imprimir Correo electrónico

Notas relacionadas