ML banners

Los representantes de los pueblos indígenas en la Asamblea Nacional

La Asamblea Nacional (AN) está conformada por 71 diputados, de los cuales 5 representan a los pueblos indígenas en sus respectivos circuitos electorales.
Este grupo de profesionales, que para muchos están fuera del ojo público, se encargan de presentar iniciativas para impulsar el desarrollo de sus regiones.

 

Circuito 10-1
El diputado Aiban Velarde, del Partido Revolucionario Democrático (PRD), es egresado de la Universidad de Panamá, donde obtuvo la licenciatura en Humanidades con especialización en español. El parlamentario de la Comarca Guna Yala también ostenta en su currículo la publicación de dos libros de poemas. En la Asamblea impulsó la creación del Día de la Mujer Indígena.

Circuito 10-2
Absalón Herrera, del Partido Cambio Democrático (CD), es contador de profesión y fue reelecto para periodo electoral. Actualmente es el vicepresidente de la Comisión de los Asuntos Indígenas.

Circuito 12-1
El diputado Ausencio Palacio, de la bancada del PRD, es egresado de la Escuela Normal de Santiago y profesor de español. Se desempeñó como Gobernador de la Comarca Ngäbe-Buglé y trabajó en conjunto con la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en defensa de los pueblos indígenas. Además fue negociador de la Ley que creó la Comarca Ngäbe Buglé.

Circuito 12-2
Jaime Pedrol, del PRD, es egresado de la Universidad de Panamá con una Licenciatura en Biología. Cuenta con una especialización en Zoología y fue representante y asesor del Congreso General Ngäbe-Buglé en la Coordinadora Nacional de los Pueblos Indígenas (COONAPIP).

Circuito 12-3
Crescencia Prado, de Cambio Democrático, estudió Administración de Empresas en la Universidad de Panamá, para luego obtener en la Universidad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología (Ulacit) un postgrado en Alta Gerencia y otro en Docencia Superior, además de una Maestría en Dirección Empresarial. También forma parte de la Organización Social Ngäbe-Buglé para el Desarrollo Humano Integral.


Comarcas
Cinco son las comarcas en Panamá: Guna Yala, Emberá-Wounaan, Guna de Madugandí, Ngäbe-Buglé y los Guna de Wargandí.

Miembros de la comunidad indígena no se sienten parte de las decisiones políticas que toman sus diputados

estofuu
ML | Para el cacique de Tierras Colectivas en Darién, Elibardo Membache, todavía hace falta trabajar más en mejorar y fortalecer el enlace entre los representantes de los 12 congresos indígenas y los diputados para que se pueda llegar a un desarrollo positivo de los pueblos indígenas.
“La comunicación con la comisión de asuntos indígenas es muy poca, no existe coordinación” agregó Membache.

Datos sobre los pueblos indígenas
Según el último registro poblacional se dio a conocer que el 12.3% de los habitantes del país tiene ascendencia indígena.
Actualmente en el país se pueden identifican a siete pueblos indígenas y a cinco comarcas jurídicamente constituidas.
Las comarcas Emberá-Wounaan, Ngäbe Buglé y Guna Yala son las únicas que cuentan con el nivel de provincia.

Gina Arias Rivera
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Pin It

Imprimir Correo electrónico

Notas relacionadas