ML banners

Los diputados empiezan a dudar del Defensor del Pueblo

Alfredo Castillero Hoyos, quien asumió el cargo de Defensor del Pueblo desde el 1 de abril de 2016, se ha convertido en un funcionario cuyos logros los diputados de la Asamblea Nacional empiezan a dudar.

 Las dudas surgen luego que la comparecencia de Castillero Hoyos ante el pleno de la Asamblea el pasado lunes se convirtiera en un laberinto sin salida, pues ninguno de los cuestionamientos realizados al funcionario fueron respondidos.

De acuerdo con el diputado perredista Iván Picota, “se puede hacer un mejor papel, hasta el momento el papel de la Defensoría del Pueblo se debe revaluar y buscar la manera de cambiarlo por una persona o un equipo de trabajo que tenga la voluntad de servir al pueblo panameño”. En tanto, el diputado calificó como “un rotundo fracaso la presentación de lo que se hizo” pues a su juicio “podemos tener un defensor del pueblo que de verdad haga el esfuerzo por velar por los intereses del pueblo”.

En ese sentido, el diputado Leandro Ávila dijo: “sentimos que es una institución en la total inercia, inoperante, que no se ve el papel que juega para los ciudadanos panameños”.

Además, Ávila recalcó que es uno de los enlistados para realizar fuertes cuestionamientos al Ombudsman cuando tenga que regresar a rendir cuentas. El panameñista Luis Eduardo Quirós manifestó que “el cargo de Defensor del Pueblo es postulado y aprobado por la Asamblea Nacional. Rendir informes de su desempeño es una obligación, aún cuando se exponga a duras críticas de sus nominadores”.

A pesar que el diputado Quirós dijo que no estuvo presente en la comparecencia del funcionario en el pleno, manifestó que “la rendición de cuenta de Castillero Hoyos continuará la próxima semana debido al interés que mostraron los diputados en conocer de manera detallada cuáles han sido sus acciones y logros en los meses que ha estado frente a esta institución”.

Por su lado, la principal impulsora a citar al Ombudsman, la diputada independiente Ana Matilde Gómez, dijo sentirse insatisfecha con el informe presentado por el funcionario, pues resaltó que “no tenía buena redacción, las páginas no estaban enumeradas y las cifras que contenía eran inexactas”. Gómez fue la única que pudo intervenir en la presentación del Defensor.

Entre las preguntas que realizó estuvieron: “¿Por qué su adjunta [Elsa Fernández] no está aquí?” A lo que Castillero Hoyos respondió que “me he hecho acompañar por los técnicos que manejan las respuestas de este cuestionario”. Sin embargo, una fuente confirmó a este medio que el defensor tiene a Fernández sin funciones en la entidad por órdenes directas.

1,114 quejas
Se han recibido en la Defensoría del Pueblo, de la cuales se han admitido 938. De igual forma, Castillero Hoyos asegura que la institución ha tenido participación en 53 intervenciones en temas conflictivos como, cierres de calles, apagones entre otros casos como intermediarios.

hoyosuwrrr

Reinelda C. Álvarez
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Pin It

Imprimir Correo electrónico

Notas relacionadas