ML banners

Proyecto de Ley de Cibercrimen podría afectar a la libertad de prensa

El Proyecto de Ley que presentó la Procuraduría General de la Nación (PGN) con el propósito de que se modifique y adicionen artículos al Código Penal, relacionados con el “Cibercrimen” a través de aparatos electrónicos, ha recibido críticas de diversos sectores, los que aseguran que esta iniciativa podría afectar la libertad de expresión y de prensa.

 

Se trata de dos artículos, el 289-B y el 290-A, que establece sanción de cuatro a seis años de prisión para los infractores. Uno de los artículos (289-B) establece que “quien sin autorización del destinatario inicie la transmisión de múltiples mensajes desde o a través de un sistema informático o electrónico con el propósito de engañar, confundir, causar daño o la destrucción de un sistema informático o electrónico será sancionado con prisión de cuatro a seis años”.

En tanto, en el numeral 290-A tipifica que “quien sin autorización se apodere o utilice datos almacenados en un sistema informático o electrónico total o parcialmente será sancionado con prisión de cuatro a seis años”.

Tras esta iniciativa, la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) manifestó que podría afectar la libertad de expresión y de prensa. “Nos mantendremos atentos al desarrollo de la discusión de la reforma, ante la preocupación de que los castigos puedan lesionar otros derechos inherentes a las libertades de prensa y expresión”, expresó Roberto Rock, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información. De igual forma, agregó que “no es necesario agregar más tipificaciones que podrían incurrir en castigar a quienes difunden la información”.

Según la Procuraduría, los delitos informáticos o cometidos a través de medios cibernéticos que actualmente son reconocidos como modalidades delictivas, cada vez varían más sus conductas delictivas, generando delitos de acoso, pornografía infantil, estafas, entre otros, por lo cual se deben adecuar las normas con carácter de urgencia.

Las propuestas que intentan restringir libertad de expresión
ML | Desde 2014 se han presentado varias iniciativas en la Asamblea Nacional que afectan la libertad de expresión y medios de comunicación. Entre ellas están: Ley 82 de 2013, que establecen sanciones para los medios de comunicación que publiquen imágenes que afecten la integridad de las mujeres; el anteproyecto de ley 54 pretendía regular los contenidos editoriales de los medios; la iniciativa 015, que buscaba regular el periodismo y otros.

Reinelda C. Álvarez
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Pin It

Imprimir Correo electrónico

Notas relacionadas