ML banners

Más de 200 denuncias en el año ha recibido la Policía por faltas de sus uniformados

Más de 200 quejas y denuncias se han dado contra unidades de la Policía Nacional, mientras que 50 uniformados han sido dado de baja en lo que va del año 2017. La mayoría de los casos que se presentan por faltas administrativas, abuso de autoridad y desatender órdenes de sus superiores. Sin embargo, el jefe de la Dirección de Responsabilidad Profesional (DRP) de la Policía Nacional, el comisionado Julio Lasso, manifestó que los casos que se llevan a la junta disciplinaria se evalúan con mucho cuidado. De los 200 casos que han sido recibidos un total de 186 ameritaron sanciones internas por faltas administrativas.

 

De acuerdo al comisionado Lasso, los procesos que comúnmente se reciben en la DRP tienen relación con señalamiento de coimas, abuso policial, faltar a la institución más de tres días seguidos y desobedecer a sus superiores.

Sobre los casos de policías vinculados al narcotráfico, la institución detalló que las cifras no son alarmantes.

“Nosotros trabajamos a diario con todas las unidades para evitar estas situaciones, con reconocimiento de su labor y para resaltar sus méritos. Estamos tomando con mucha seriedad el depurar la institución de esas unidades que caen en esta mala práctica”, manifestó Lasso.

De igual forma, el comisionado señaló que “no podemos ocultar que los narcotraficantes siempre buscan filtrar nuestra institución. La gran mayoría de los miembros de la policía que se han visto involucrados con droga son de nivel básico [agente, cabo y sargento]”.

El GIA sin rendir cuentas de casos
ML | En los últimos meses miembros de los estamentos de seguridad se han visto involucrados en delitos relacionados con drogas y otras faltas, por lo que el presidente Juan Carlos Varela creó el Grupo Interinstitucional Anticorrupción (GIA) para prevenir los hechos delictivos de corrupción y delincuencia organizada dentro de este organismo.
Sin embargo, hasta el momento no se ha obtenido reporte de informes sobre las investigaciones realizadas por este grupo.

Sanciones
Faltas al reglamento disciplinario, dependiendo de la gravedad, ameritan: amonestación privada, pública, arresto, destitución, todas sin perjuicio de las acciones a las que da a lugar por razón de lo dispuesto en el Código Penal.

Reinelda C. Álvarez
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Pin It

Imprimir Correo electrónico

Notas relacionadas