ML banners

Conceden fianza de excarcelación y niegan otras en caso contra la administración

El Juzgado Duodécimo del Circuito de lo Penal de Panamá, a cargo del juez Oscar Carrasquilla, en sendas resoluciones de fecha 1 de septiembre de 2017, resolvió cinco (5) solicitudes dentro de la investigación que adelanta la Fiscalía Anticorrupción de Descarga de la Procuraduría General de la Nación, por el supuesto delito Contra la Administración Pública (enriquecimiento injustificado): 

 

  1. Mediante en Auto Vario N°180, el juez Carrasquilla negó el incidente de nulidad presentado por el abogado Gilberto Pérez, en favor de Adolfo De Obarrio Manzini, sindicado por el supuesto delito contra la administración pública (enriquecimiento injustificado).

En ese sentido, en lo medular de su decisión, el juzgador estimó que la nulidad anunciada por el incidentista no se encuentra tipificada dentro de las que señala el artículo 2294 del Código Judicial.    

  1. En tanto, mediante Auto de Fianza N°6, el juez admitió el beneficio de fianza de  excarcelación a favor de la señora Silvana Manzini de De Obarrio, sindicada por presunta comisión del delito contra la administración pública (enriquecimiento injustificado) y fijo la cuantía por la suma de cien mil balboas (B/. 1000.000.00); e impuso como medida necesaria el impedimento de salida del país.  

Lo anterior, en base a que el juez Carrasquilla consideró que no existen indicios hasta el momento que indiquen que la libertad de la señora d De Obarrio pueda empañar el transcurso de la investigación, aunado a que no existe algún peligro de evidente fuga;  y que la sindicada cuenta con 61 años de edad y es responsable de atender a su esposo quien se encuentra minusvalido.

  1. Por otra parte, mediante Auto de Fianza N°7, el juez negó la fianza de excarcerlación para no ser detenida, solicitada por la Firma Forense José María Castillo & Asociados, a favor de Yvette Barsallo Fábrega, sindicada por la presunta comisión del delito contra la administración pública, específicamente enriquecimiento injustificado. 

Al respecto, el juez consideró que sólo se ha dispuesto la declaración indagatoria a la prenombrada, sin que conste alguna actuación por parte del Ministerio Público, tendiente a la aprehensión de la precitada; por lo que no existe indicios que indiquen que la libertad de la señora Barsallo Fábrega se encuentra en riesgo. 

  1. De igual manera, en Auto de Fianza N°8, el juez Oscar Carrasquilla, negó el beneficio de fianza de excarcelación para no ser detenido Gabriel Btesh Btesh, sindicado por la presunta comisión del delito contra la administración pública (enriquecimiento injustificado), y basó su decisión en que los elementos probatorios acopiados hasta el momento son mínimos para fundamentar la disposición de una declaración indagatoria.  Ello permitiría al señor Btesh la posibilidad de ejecutar un medio probatorio fundamental a su favor para aclarar cualquier señalamiento en su contra. 
  1. Por último, mediante Auto de ffianza N°9, el juez negó el beneficio de fianza para no ser encarcelado, a favor de Mike Btesh Btesh, sindicado por la supuesta comisión del delito contra la administración pública, en su modalidad de enriquecimiento injustificado.

La decisión se basó en que tampoco existen indicios hasta el momento que indiquen que la libertad personal del señor Nike Btesh se encuentre en riesgo. 

 

Pin It

Imprimir Correo electrónico

Notas relacionadas