ML banners

Ricardo Francolini acude a la fiscalía por caso Odebrecht

EFE | El expresidente de la estatal Caja de Ahorros de Panamá Ricardo Francolini acudió hoy al Ministerio Público para ser indagado por su presunta implicación en el caso de los sobornos de Odebrecht.

 

"Con Dios y la verdad nada nos pasa. Las veces que la Fiscalía me llame, vendré a dar las declaraciones que se necesite", dijo a su llegada a la sede del Ministerio Público el expresidente del banco estatal durante el Gobierno de Ricardo Martinelli (2009-2014).

Francolini, que actualmente es presidente de la cadena de televisión Next TV, propiedad de Martinelli, estuvo en prisión preventiva casi un año por la supuesta aprobación irregular de un préstamo y abandonó la cárcel a finales del pasado tras consignar una fianza de un millón de dólares.

"Mi cliente está siendo citado en una quinta ocasión y hemos dicho desde el día 1 que ni él ni sus empresas han recibido un solo centavo de la empresa Odebrecht", aseguró a los periodistas su abogada Marcela Aráuz. La Fiscalía panameña realizó ayer una quincena de allanamientos, inspecciones oculares, conducciones e indagatorias relacionadas con el caso Odebrecht, pero no dio detalles sobre ninguna de estas diligencias.

francolini

Imagen: TVN

 

El Ministerio Público explicó en un escueto comunicado que el objetivo de las distintas diligencias es "identificar y ubicar a las personas y bienes vinculadas al caso Odebrecht" y que estas se realizaron gracias a la información recabada en los distintos acuerdos de pena y en las asistencias internacionales solicitadas a otros países involucrados en el caso

El Ministerio Público anunció el pasado 1 de agosto que firmó un acuerdo de colaboración eficaz con Odebrecht que incluye el pago de 220 millones de dólares y el compromiso de la empresa de entregarle toda la información que tenga relacionada con Panamá.

Hasta ahora, hay abiertas una veintena de investigaciones en torno a Odebrecht con al menos 43 procesados, entre ellos dos hijos del expresidente Martinelli, Ricardo y Luis Enrique Martinelli Linares, que están en búsqueda y captura internacional. Odebrecht admitió en diciembre pasado ante la Justicia de EE.UU. haber pagado 788 millones de dólares en sobornos en una docena de países, de los cuales 59 millones de dólares fueron desembolsados en Panamá entre 2009 y 2014.

 

Pin It

Imprimir Correo electrónico

Notas relacionadas