ML banners

Nuevas propuestas al proyecto de Impuesto de Inmueble

Por segundo día continuaron las consultas del Proyecto de Ley Nº. 509, que modifica artículos del Código Fiscal en materia de impuesto de inmuebles y dicta otras disposiciones.

Los exponentes presentaron ante la comisión de Economía y Finanzas, propuestas para el sector agrícola del país, exoneraciones totales para los jubilados y pensionados, además de establecer una sola tarifa y eliminar el concepto de patrimonio familiar tributario.

En la segunda jornada de consultas participaron más de 25 expositores, quienes coincidieron con las propuestas ya presentadas e hicieron otras recomendaciones al documento.

Por parte de la Dirección General de Ingresos (DGI), Javier Mitre, se refirió a la génesis del proyecto para nutrir más a los presentes, “el documento no está escrito en piedra y se pueden realizar cambios”, manifestó Mitre.

“No se está inventando una figura, se están tomando los elementos que ya existen para aplicarlo de una manera de control que permita el equilibrio fiscal que se debe lograr, entre lo que representa exoneraciones, deducción de tarifa y otras recaudaciones”, enfatizó el funcionario.

Con esta propuesta se espera que solo paguen los que deben de hacerlo y así mantener un equilibrio en la recaudación. En las recomendaciones se introducen los apartamentos o casas que se encuentran dentro de un régimen de PH.

José Icaza, de la Cámara de Comercio de Panamá, recomendó simplificar la tasa de impuesto y el cobro del impuesto de inmueble de la DGI y cambiar a residencia principal, ya sea persona natural o jurídica. En cuanto a la tabla impositiva, que todavía es alta, propuso un 0.5% para la vivienda principal y 0.6% para el resto de las fincas.

Otra propuesta es que la ley se aplique a partir del permiso de construcción y no de ocupación; el gremio también avala como inició de la ley el 1 de enero del 2019 en función al permiso de construcción.

En la segunda convocatoria de consulta popular participaron la Cámara de Comercio, la Asociación de Abogados Litigantes, representantes de la juventud del PRD, Contadores Independientes, La Asociación de Propietarios de Inmuebles y el Decano de la Facultad de Economía de la Universidad de Panamá.

 

Pin It

Imprimir Correo electrónico

Notas relacionadas