ML banners

Partidos políticos, a la caza de adherentes de cara a comicios del 2019

A 21 meses   de las elecciones generales  del  2019, los principales partidos políticos se preparan reclutando  más adherentes para  elevar su padrón electoral.

 El colectivo que mantiene más miembros  hasta junio del presente año es el Partido Revolucionario Democrático (PRD) con 462,395 inscritos; seguido está el  oficialista partido Panameñista, que mantiene 343,586 electores; mientras que el colectivo Cambio Democrático (CD) tiene    338,842  votantes.  El PRD, CD y Panameñismo  han optado por  convocar jornadas de inscripción  masivas a nivel nacional   para  lograr incrementar la lista de seguidores   luego de las  pasadas elecciones de 2014.

La Dirección  Nacional de Organización Electoral del Tribunal Electoral (TE)   registra que hay 1,261,837 personas que pertenecen a partidos políticos, lo que refleja 3,127 menos que en el año  2014 cuando  existían  un total de 1,267,964 adherentes.

A pesar que  existen oficialmente cinco colectivos políticos,  cuatro más están   en busca del reconocimiento legal  como partido (PAIS, FAD, UNI y Alianza)  con el propósito de entrar en la contienda, promoviendo ideales, propuestas y objetivos diversos para diferentes sectores de la sociedad.  

Otras de la novedades de las  elecciones del  5 mayo de 2019  es que se  podrán en ejecución la nueva y modificada Ley 29 que reforma el Código Electoral con el objetivo de brindar mayor transparencia  y equidad tanto como para los candidatos como para los votantes.

Molirena y el PP    bajan sus cifras de adherentes

El Movimineto  Liberal Republicano Nacionalista (MOLIRENA) y el Partido Popular (PP) son los partidos  que registran  menos adherentes hasta junio de 2017, según la Dirección  Nacional de Organización Electoral del Tribunal Electoral. 

El MOLIRENA cuenta con 94,957, registrando 2,196 miembros menos que el pasado mes de mayo. Mientras que el PP  tiene 22,057 simpatizantes, reflejando una baja de 376 menos respecto hace un mes.

Frenan  elecciones de 36 corregimientos

El Tribunal Electoral  (TE) aclaró ayer que a pesar de suspender las postulaciones para 36 corregimientos     en el proceso interno del partido Cambio Democrático (CD), las elecciones del colectivo  se celebrarán sin ningún inconveniente  el próximo 15 de octubre.

Según el TE, la Comisión Nacional de Elecciones del CD tiene que hacer una  revisión para la nueva redistribución  de los convencionales a elegir, pues  la Asamblea Nacional creó 20 corregimientos,  lo que afecta la segregación original  de las residencia de los ciudadanos.

Jóvenes perredistas refuerzan participación

Bernardo “Nando” Meneses, Presidente del Frente Sectorial de la Juventud del Partido Revolucionario Democrático (PRD),  anunció que el próximo sábado 12  de agosto,   se realizará el primer encuentro Nacional de Jóvenes Torrijistas   con el fin  de reforzar la participación de los jóvenes  en la vida pública.

Según “Nando” Meneses  se espera la participación de  más de 700 miembros a nivel nacional y con expositores internacionales, desde las 9:00 a.m en el Paraninfo de la Universidad de Panamá.

 

Reinelda C. Álvarez

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.: @ReineldaAlvarez

Instagram: @Karolinalvarez

 

Pin It

Imprimir Correo electrónico

Notas relacionadas