ML banners

Los independientes se lanzan a la caza de la silla del Palacio presidencial de las Garzas

El periodista Ricardo Lombana,  la diputada independiente Ana Matilde Gómez, el abogado constitucionalista, Ernesto Cedeño, la antropóloga, Ana Elena Porras, el excandidato presidencial, Gerardo Barroso y el economista Juan Jované  emprendieron sus aspiraciones  para ser  candidatos a la presidencia de la República por  libre postulación en las próximas elecciones del año  2019.  Cinco de los seis profesionales han presentado la documentación ante el Tribunal Electoral (TE) para  aspirar a la silla presidencial   de manera independiente.  

Mientras que  el economista Jované aseguró que  no ha presentado documentación, pero afirmó que no descarta su postulación. Sobre el tema, muchos se preguntan: ¿Qué se debe hacer para  participar como independiente?  Se deben recolectar 18,542 firmas, lo que corresponde al  1% de los votos para el cargo. El TE publicará en el Boletín Electoral la reglamentación de los trámites para las postulación de los independientes.

 

El periodo de postulaciones inició desde el pasado mes de julio, en tanto, los aspirantes tiene hasta  el 31 de diciembre de  2018  para presentar la solicitud inicial de trámite.  El TE establecerá puestos estacionarios para  apuntar   los nuevos adherentes.

El proceso electoral incluye 5 tipos de elección: presidente, diputados, alcaldes, representantes y concejales. Se podrán inscribir  varios aspirantes, pero solo  los tres que obtengan más adherentes podrán  estar en las nóminas  para el cargo presidencial.

Para el resto de cargos la cifra  debe  superar  el 2% de los votos válidos a las pasadas  elecciones.Comicios del 2014Durante las pasadas elecciones,  más de 20 personas  presentaron la documentación para correr como precandidatos independientes por la presidencia. Sin embargo,  solo lograron   participar Gerardo Barroso y Esteban Rodríguez. En los  resultados   de los comicios quedaron  Rodríguez con  1,719  votos,  lo que representó  el 0,10% y Barroso, con 1,366,   el 0,08%.

 

Reinelda C. Álvarez  

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.: @ReineldaAlvarez

Instagram: @Karolinalvarez

 

Pin It

Imprimir Correo electrónico

Notas relacionadas