ML banners

Sociedad expresa preocupación y pide transparencia en procesos a Odebrecht

Miembros de la sociedad civil y gremios empresariales expresaron sus opiniones e hicieron un llamado a la ciudadanía para exigir a las autoridades judiciales de nuestro país, transparencia en las investigaciones que realizan por los pagos de coimas y sobornos de la constructora brasileña Odebrecht para obtener obras. Rodrigo Tacla Durán, de 43 años, con nacionalidad brasileña y española, y abogado de Odebrecht hasta el año 2016, en una entrevista al diario “El País”, hizo fuertes señalamientos sobre el presidente Juan Carlos Varela y su empresa licorera, además del excandidato presidencial de Cambio Democrático, José Domingo Arias, de supuestamente recibir dinero de la constructora durante los comicios generales en 2014. Tras estas revelaciones, la constructora, en un comunicado, negó que Rodrigo Tacla haya sido su abogado, asegurando que “fue un operador financiero que tuvo participación en actividades ilícitas ya informadas por Odebrecht a las autoridades en su proceso de colaboración”. De igual forma, el mandatario panameño Juan Carlos Varela aseguró que esto se trata de un ataque en contra de su empresa y su carrera política en el Estado, asegurando que todas lo dicho por Tacla Durán al diario español El País “es totalmente falso”.

Desde 2004

Odebrecht comenzó a establecer relaciones con nuestro país a través de una filial Norberto Odebrecht, enfocada en millonarios proyectos de infraestructura a nivel nacional. La constructora está a cargo de la ejecución de la mega obra línea 2 del Metro.

opinion

wiwiwo

3iiw

Ciudadanos se organizan para marchar

Un grupo de ciudadanos se concentró el sábado frente al Miramar, donde reside el mandatario Juan Carlos Varela, para exigir que se investigue de manera eficiente y transparente a la empresa Odebrecht. Por otro lado, se anunció que mañana a las 5:00 p.m. en la Iglesia del Carmen se celebrará una marcha pidiendo “castigo para los corruptos y coimeados”. Finalmente, el Frente Amplio por la Democracia (FAD) y Frente Nacional por la Defensa de los Derechos Económicos y Sociales de Panamá (Frenadeso) convocaron a una marcha para el próximo jueves, en el Parque Porras (4:00 p.m.).

Auditarán  las obras de la constructora

La Contraloría General de la República entregó cinco de las once auditorías de las obras construidas por la constructora brasileña Odebrecht y otras compañías en Panamá solicitadas por el Ministerio Público (MP).Según el Contralor Federico Humbert las auditorías revelan supuestos sobreprecios por el orden de $318 millones. De igual forma, el MP creó una Fiscalía Especial Anticorrupción para las investigaciones sobre Odebrecht. El despacho mantiene abierto seis procesos a la constructora.

 

Reinelda C. Álvarez
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Pin It

Imprimir Correo electrónico

Notas relacionadas