Muere un trabajador del Canal tras sufrir un accidente en las esclusas
Image is not available

Osvaldo de la Espada llevaba más de 24 años trabajando como marinero de remolcador en la ruta acuática, y la semana pasada tuvo un accidente, del que

Estamentos de seguridad lamentan fallecimiento de policía atropellado
Image is not available

Mensajes en redes socialesSenafront: La familia Fronteriza extiende condolencias a los hermanos de @ProtegeryServir y familiares del Sargento 2do. Richard

Jezreel Corrales entre en otra etapa de su recuperación
Image is not available

"Los pines son para que agarren mejor los huesos, porque se le había puesto un vendaje para inmovilizar, pero se le movió la fractura. El lunes el peleador

Arrow
Arrow
Slider

 

ML banners

Más de mil 300 extranjeros buscaron unión matrimonial con panameños

En los primeros seis meses del 2017, más de mil 307 extranjeros de diversas nacionalidades se acercaron  al Departamento de Entrevistas Matrimoniales  del Servicio Nacional de Migración (SNM),  en  busca de permanecer  en nuestro país a través del matrimonio con un panameño (a), siendo los colombianos, dominicanos, venezolanos  y nicaragüenses los de mayor interés.

Sin embargo,  solo se aprobaron 1,025  matrimonio y otros 282 fueron negados. Esta cifra comparativa con el  año 2016 en  el mismo periodo  presenta una baja  en los matrimonios, pues 1,422 extranjeros  se casaron  con nacionales y se rechazaron 301 solicitudes.    

El casamiento  entre un extranjero y un nacional no le garantiza  la permanencia definitiva en nuestro país al principio. Una vez se apruebe la unión  se le otorga un  carnet   por dos años  de residente  provisional, luego de este tiempo podrá solicitar   la residencia permanente  definitiva  con el único requisito de seguir  casado (a), además de  no tener  antecedentes penales en el país. 

Mano de obra extranjera  

En Panamá  el 10% de la población es extranjera lo que representa un aproximado de  300 mil personas. Esta cifra ha causado que  gremios de diversos sectores exijan  fortalecer las normas migratorias de Panamá, pues aseguran que esto representa un peligro en el campo laboral para los nacionales.

“Nosotros sabemos en qué actividades económicas necesitamos a los extranjeros para que aporten sus conocimientos y  experiencia”, aseveró  el ministro  de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel), Luis Ernesto Carles. De igual forma,   el titular de Mitradel  dijo que  en nuestro país hay 65 mil  trabajadores extranjeros formales. Sin embargo, Carles apuesta por  una migración laboral objetiva en el contexto de la coyuntura económica.

Apede pide una migración laboral extranjera ordenada

La Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (Apede)  ve la necesidad de  una migración  laboral ordenada bajo los parámetros de la ley que ayude a la formación del talento local y  que no represente una carga para el Estado.

Según Juan Gabriel González presidente de este gremio,    existe la necesidad de importar mano de obra extranjera con conocimiento. Tras la preocupación por este tema,  Apede realizó ayer el foro   “Flexibilidad o Restricción Migratoria Laboral, con el objetivo de descubrir ¿Qué necesitamos?”

Buscan  aumentar multa a   quienes  contraten  a ilegales

El Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel)  presentó el   proyecto de Ley N° 475, el cual modifica y adiciona un artículo al Código de Trabajo y eleva las multas de  las contrataciones de extranjeros sin permiso laboral.

Esta iniciativa  será discutida hoy en segundo debate  de la Asamblea Nacional para su aprobación. De acuerdo al ministro  Luis Ernesto Carles, las multas  que van de $50 a $500,  con la ley  iniciarían en  $500 por trabajador   la primera vez  y hasta  $1,000 por reincidente.

Reinelda C. Álvarez

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.: @ReineldaAlvarez

Instagram: @Karolinalvarez 

 

Pin It

Imprimir Correo electrónico

Notas relacionadas