La patria en el corazón

Noviembre es el mes de la patria. Con desfiles de jóvenes jubilosos luciendo coloridas vestimentas y acompañados de bandas musicales buscan honrar a la patria. Estas manifestaciones hemos de acompañarlas de reflexiones sobre su significado y evitar su descomposición.

El significado de Patria y de Patriotismo debe defenderse de la descomposición del lenguaje provocado por la corrupción de las costumbres, víctimas de la guerra cultural que amenaza con asolar la cultura de raíces cristianas, como la nuestra.

El Papa Juan Pablo II escribió sobre el tema, como lo hicieron pontífices anteriores. Dijo que “Patriotismo significa amar todo lo que es patrio: su historia, sus tradiciones, la lengua y su misma configuración geográfica.

En maravillosos versos lo había dicho nuestro Ricardo Miró: “…La patria es el recuerdo... Pedazos de la vida envueltos en jirones de amor o de dolor; la palma rumorosa, la música sabida, el huerto ya sin flores, sin hojas, sin verdor” Juan Pablo II, poeta también, dijo que a patria es un bien común de todos los ciudadanos.

Dijo que el patriotismo “es parte del cuarto mandamiento, que nos exige honrar al padre y a la madre”, porque la Patria es padre y madre de todos.

Sin mencionarlos, señalaba como peligros para la Patria y veneno para el patriotismo a “quien promueve la división, el odio, la discordia entre los ciudadanos de un mismo país”. Mejor no podíamos referirnos a las “izquierdas” y sus movimientos “de género”, que nos amenazan.

* El autor es periodista.

 

Pin It

Imprimir Correo electrónico

Notas relacionadas