El ‘mundo Gig’ o economía colaborativa

Con la posibilidad de controlar sus tiempos, elegir el trabajo que se ajustándose a sus horarios, ser libre tu propio jefe, es el atractivo de la economía colaborativa conocida como GIG, nombre según versiones proviene de la época en que los músicos de jazz se ganaban la vida con el dinero recibido en cada una de sus presentaciones, este modelo laboral se ha extendido a otros sectores económicos.

 

La economía colaborativa GIG ha proporcionado a innovadores tecnológicos y stat-ups (emprendedores), de crear plataformas donde se unen consumidores y productores para un intercambio colaborativo, con operación de costos mínimos y la oportunidad de quedarse con un porcentaje de cada transacción, como la plataforma de transporte UBER, arrendar departamentos a través de Airbnb, vender en las redes sociales como Facebook o Instagram sin intermediarios.

La tendencia está en ascenso y muchos emprendedores trabajan desde la casa y generan ingresos superiores a los que podrían conseguir en un trabajo fijo.

Ahora bien, las implicaciones laborales, fiscales, sociales, el ámbito de la competencia deben analizarse.

Todo hasta ahora suena muy bien, el otro lado de la moneda es, no se cuenta con protección social, ni ahorros para la jubilación, lo que se pensaba perfecto no lo es tanto.

Lilibeth E. Mendoza Corro
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. / Twitter: @lily_eugenia
* La autora es docente universitaria.

 

Pin It

Imprimir Correo electrónico

Notas relacionadas