El país que demandamos

En últimas fechas el expresidente de la República, el perredista Ernesto Pérez Balladares, ha iniciado una serie de consultas con diversos sectores del país e inclusive del PRD, para conversar sobre temas muy puntales referentes a la temática nacional y lo que la comunidad nacional espera de los políticos que resulten ganadores en la contienda electoral del 2019.

En entrevista con un medio local, “El Toro”, como se le conoce en el ambiente político partidista, hizo énfasis en que lo importante de ganar una batalla no es quién lleva la bandera, sino que todos estemos de acuerdo con el propósito; o sea, compartir la idea del país que queremos porque en la actualidad no tenemos un objetivo claro ni definido. Se refirió al pasado reciente cuando todos los panameños luchábamos por un mismo ideal que no era otro que el área denominada Zona del Canal estuviera integrada a todo el territorio nacional bajo una sola bandera, y que además salieran del país las tropas del ejército norteamericano, todo lo cual se dio gracias a la firma de los Tratados Torrijos-Carter. Después de aquel gran logro, según Pérez Balladares, el país ha perdido un objetivo común.

Agregó que “existen varias ideas, pero no un objetivo de lo que queremos dejar, en este caso a mis nietos, o a los hijos de todos, el país que queremos legarle a las próximas generaciones”. Un tema importante que señaló es redefinir es la conformación tanto de la Asamblea Nacional, la Corte Suprema de Justicia y hasta dónde llega y cómo se limita el poder Ejecutivo, entendiendo que se trata de entidades importantes que conforman la democracia del país. Siento que así como lo está haciendo El Toro, el resto de los políticos deben enseriar su discurso y decirnos a los panameños en que fundamentan sus propósitos, de manera que podamos conocer quién o quiénes realmente tienen la verdadera intención de servir al país y no a los que conforman “su círculo cero”.
* El autor es periodista.

 

Pin It

Imprimir Correo electrónico

Notas relacionadas