La “Madurez Digital” en las empresas

En ocasiones el término “Transformación Digital” es un poco abstracto y difícil de entender por algunos gerentes y/o dueños de empresas.

 

Es más fácil diagnosticar y ubicarles en qué estadio se encuentra su organización para así poder definir y aplicar estrategias que conlleven a unos verdaderos cambios y consecuentemente a la adaptación a los nuevos entornos de negocio. Recientemente se presentó en España un estudio sobre el índice de madurez digital de sus empresas donde se identificaron cinco estadios o fases. En el primer estadio están las empresas que tienen ciertas iniciativas digitales diferentes, independientes y dispersas.

Ya para el segundo encontramos aquellas que empiezan a formalizar algún plan digital en un área concreta de la compañía. Las que pertenecen al tercer estadio son empresas que están trabajando en ya en su hoja de ruta digital de forma holística e integrada. Las del cuarto están implemetando el plan de transformación digital en varios frentes con líderes expertos en posiciones clave. Por último, en el quinto estadio, están las empresas que han desarrollado su negocio digital, unas organizaciones innovadoras, ágiles, flexibles, conectadas, colaborativas y abiertas que se adaptan continuamente a los cambios. Es clave identificar la fase y actuar en consecuencia, todo se mueve muy rápido y se corre el riesgo de desaparecer. Si no pregúntenle a Kodak, Blockbuster o Blackberry.

Néstor Altuve
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

* El autor es consultor gerencial.

 

Pin It

Imprimir Correo electrónico

Notas relacionadas