Aprovechar la explosión digital

Durante un evento realizado en días pasados, donde se presentaron estadísticas sobre el uso de Internet en Panamá, vimos datos por demás interesantes. 2 millones 705 mil usuarios, aproximadamente el 66% de toda la población, están conectados con un crecimiento versus el año anterior del 18%. Todas estas cifras por encima del promedio de la región.

 

El estudio también nos da cuenta de algunas tareas pendientes y oportunidades. Por ejemplo en transacciones electrónicas, a pesar de la importancia del sector comercio en el país, se tiene un 38% versus 42% de la región. A esto último hay que añadirle que los montos en dólares de las transacciones en comparación con el total siguen siendo ínfimos. Las oportunidades son muchas pero hay tres factores de suma importancia que potencian la explosión digital.

El primero es lo cercano que pueda sentir el ciudadano común a la tecnología y su uso, en este sentido la Autoridad de Innovación Gubernamental (AIG) juega un papel protagónico, hasta ahora muy bueno, pero con muchas oportunidades de mejora en el plano comunicacional. El segundo factor es lo útil, más allá de la moda, de las propuestas digitales locales privadas, en cualquiera de sus plataformas, que potencien por ejemplo temas como el comercio electrónico. Por último, y no menos importante, son reglas y leyes claras que den transparencia y sobre todo seguridad a los usuarios.

 

Néstor Altuve
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
El autor es consultor gerencial.

 

Pin It

Imprimir Correo electrónico

Notas relacionadas