Las "fake news"

En los últimos meses, las noticias falsas (Fake news) y su divulgación masiva en las redes sociales, nos presentan la imperiosa necesidad de desarrollar sistemas de control, debemos promover el desarrollo del pensamiento crítico de las informaciones que consumimos a diario.

 

La evolución de las redes sociales; pasando de un medio básicamente descentralizado, basado en solo textos con la disposición de gran cantidad de enlaces (hipervínculos); a convertirse como lo es en estos momentos; un medio centralizado en unos pocos canales con abundante imágenes y vídeos, consumidos mucho mas que el medio de la televisión con una agravante realidad, sin la posibilidad inmediata o la sencilla verificación de la información.

La cantidad de noticias que se transmite por este medio logra desdibujar la confiable de la información y ponen en el dilema de quien termina dando crédito a la desinformación por usuarios o portales mal intencionado. Se estima que millones de cuentas son usadas para lanzar mensajes e influir en la opinión de los usuarios de la red. En la actualidad, es importante analizar el contenido de las noticias con mas sentido común, encontrar fuente que justifique las afirmaciones, imágenes, adjuntos de enlaces a otras web y los comentarios.

Lilibeth E. Mendoza Corro
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. / Twitter: @lily_eugenia

* La autora es docente universitaria.

 

Pin It

Imprimir Correo electrónico

Notas relacionadas