Síndrome metabólico

El Síndrome Metabólico es un grupo de condiciones que ponen, a la persona que lo padece, en un riesgo alto de sufrir de enfermedad coronaria y/o diabetes.  Estas condiciones son: hipertensión arterial, glucosa (azúcar) alta en sangre, triglicéridos (grasa) alto en sangre, HDL (colesterol "bueno") bajo en sangre y exceso de grasa alrededor de la cintura. Es decir, aumento del perímetro abdominal, más de 88 cm en mujeres y de 102 cm en varones. 

La causa de este síndrome es la resistencia de las células del cuerpo a la función de la insulina que es la hormona encargada que el azúcar entre a las células y estás puedan producir energía. Al tener resistencia a la insulina, el cuerpo "entiende" esto como que no hay insulina y empieza a producir más, lo que la hace aumentar en sangre y produce una serie de complicaciones que van deteriorando al cuerpo humano. 

Las personas que tiene el síndrome metabólico tienen de 2 a 4 veces más de sufrir de infarto al miocardio, que aquellas que no tienen este síndrome. Esto es independiente de otros factores de riesgo que pudieran existir.  Lo preocupante es que el Síndrome Metabólico está aumentando en nuestra sociedad y se debe al mal estilo de vida de los panameños (sedentarismo + dieta alta en sal, carbohidratos y grasas). 

Lo bueno, es que lo podemos corregir, solo con empezar, desde joven, a tener estilos de vida saludable. No tenemos que esperar estar enfermos para empezar a cuidarnos.  Cuida tu salud y la de los tuyos. Escoge un estilo de vida saludable, que incluye ejercicios diarios y dieta baja en sal, carbohidratos y grasa.

* El autor es médico y ministro de Salud.

 

Pin It

Imprimir Correo electrónico

Notas relacionadas