Escuelas particulares exigen que el estado los subsidie con impuestos

Los colegios particulares plantean como posible solución para hacerle frente al incremento en el salario a los docentes del sector privado el uso de los ingresos por los impuestos ITBMS y el ISR.

“Una de las posibles soluciones sería trabajar para el pago de los profesores con el Impuesto de Transferencia de Bienes Muebles y Servicios (ITBMS) o del Impuesto Sobre la Renta (ISR), pero debe estudiarse primero la posibilidad”, manifestó Félix Cuevas, miembro de la Asociación Panameña de Centros Educativos Particulares (Apacep).

“Esperamos que para la próxima reunión, el 20 de noviembre, con la ministra de Educación, Marcela Paredes, se establezcan parámetros para trabajar, todavía no hay nada en firme”, indicó Cuevas.

Para el economista Rolando Gordón “al agarrar de los impuestos para otras cosas que no están destinados, la ley obliga que se tiene que buscar otra fuente de ingreso y ese es el problema”. “Yo creo que la solución no es esa, mejor sería que el Gobierno de un subsidio para los estudiantes”, aseveró el economista.

“En el caso que se recorte del ITBMS para la educación afectaría los proyectos comunitarios que el Estado desarrolla”, dijo Olmedo Estrada, del Colegio de Economistas de Panamá.

Mientras, Patricio Bósquez, economista, señaló que “tendría un impacto negativo porque los contribuyentes adquirirían compromisos de pagar más impuestos al Gobierno central”.

Para Kathia Echevarría, vicepresidenta de la Unión Nacional de Centros Educativos Particulares (Uncep), “la respuesta debe darse antes de culminar el año escolar para que los colegios anuncien si van a continuar o cerrar”.

Vidalis Castillo, directora nacional de Educación Particular de Meduca, manifestó que la entidad siempre ha tenido la disposición de escuchar las quejas de la comunidad educativa, por lo que espera una pronta respuesta.

 

Pin It

Imprimir Correo electrónico

Notas relacionadas