Presidente Varela encabezó actos por los 196 años del 1er Grito de Independencia

El presidente de la República, Juan Carlos Varela, encabezó hoy los actos cívicos en la heroica Villa de Los Santos, por el primer Grito de Independencia de Panamá de España, dado el 10 de noviembre de 1821.
Aquel grito, dado por Rufina Alfaro, sigue destacando el actuar heroico del pueblo santeño que hace 196 años tomó la decisión de ser independientes y con esa afirmación nuestra Patria inició su marcha hacia la libertad.

Durante su discurso, el mandatario ponderó el trabajo y esfuerzo de la mujer de la región de Azuero, sobre todo, de Rufina Alfaro.

"Aquella mujer valiente y decidida de esta Villa, que supo conducir a los santeños a la conquista de la libertad, hoy día es razón de orgullo y honra para toda la nación”, indicó el Gobernante.

Expresó que en nombre del Gobierno asiste a La Villa de Los Santos a testimoniarle respeto, admiración y a "reconocernos como herederos de esas raíces heroicas y como continuadores de todas las generaciones que han aportado ideas, sacrificios y sus vidas para que tengamos esta patria hermosa que hoy disfrutamos”.

Actos protocolarios
Los actos iniciaron con la izada del Pabellón Nacional y la colocación -por parte del presidente Varela- de una ofrenda floral ante el busto a la Libertad en el parque Rufina Alfaro.

Posteriormente, el Mandatario y la comitiva oficial caminó la Avenida 10 de Noviembre hasta el parque Simón Bolívar donde se realizó el juramento a la Bandera y el jefe de Estado entregó el Pabellón Nacional a los abanderados de la fecha: el equipo Campeón de Béisbol Panamericano Sub 12; a Lismaris Osorio, campeona centroamericana y primer puesto de Udelas y a Manuela Mihuriel Villarreal, quien representó a la provincia de Los Santos en el Miss Turismo Mundo Panamá.

Después, el Gobernante participó de la misa en la Iglesia San Atanasio y en la sesión solemne del Consejo Municipal en el Museo de la Nacionalidad. Finalmente, colocó una ofrenda floral ante el busto del prócer José Vallarino y el busto de Simón Bolívar.

Luego de estos actos protocolares se dio inicio de manera oficial a los desfiles por parte de 80 agrupaciones civiles, instituciones, bandas de música escolares e independientes.

 

Pin It

Imprimir Correo electrónico

Notas relacionadas