Panamá suscribe contrato con canadiense para crear centro de seguridad

EFE | Panamá suscribió hoy un contrato por aproximadamente 20 millones de dólares con la Corporación Canadiense Comercial para establecer el Centro Interagencial de Operaciones de Seguridad y Emergencia "C5", con el fin de garantizar la seguridad ciudadana, reduciendo el tiempo de respuesta en casos de emergencia.

 

El contrato fue firmado por el ministro panameño de Seguridad, Alexis Bethancourt, y el vicepresidente de Corporación Canadiense Comercial (CCC), Andrew Shisko, informó el Ministerio de Seguridad de Panamá (Minseg). Bethancourt dijo tras el acto de firma que el C5 estará integrado por enlaces de los cuatro estamentos de seguridad y las agencias de respuesta a emergencias del Estado, que forman parte de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC).

La FTC la conforman el Servicio Nacional Aeronaval (Senan), el Servicio Nacional de Fronteras (Senafront), Policía nacional (PN) y el Servicio Nacional de Migración (SNM), adscritos al Ministerio de Seguridad; a los que se añade el Servicio de Protección Institucional (SPI) del Ministerio de la Presidencia.

El C5, explicó Bethancourt, dispondrá de sistemas computarizados de recepción, atención y despacho de llamadas de emergencias con georeferencia en unidades de la Policía, torres de videovigilancia de alta definición, botones de pánico, herramientas de colaboración ciudadana y análisis de vídeo. El contrato suscrito hoy está respaldado por un Convenio Marco de Cooperación entre Panamá y Canadá, aprobado en enero pasado mediante la Ley 14 de 2017.

La Embajadora de Canadá, Anne Karine Asselin, destacó que CCC es una empresa estatal del Gobierno de su país que cuenta "con más de 70 años de experiencia en la adquisición de bienes y servicios de seguridad mediante una contratación de Gobierno a Gobierno". Por su parte, el viceministro panameño de Seguridad, Jonattan Del Rosario, indicó en la presentación del proyecto que C5 significa "Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Calidad". Del Rosario dijo que dicho concepto tiene su origen en el Centro de Operaciones del Estado México, que brindó cooperación técnica al Minseg durante el estudio diagnóstico del proyecto.

El viceministro recordó que desde que se recibieron instrucciones del presidente Juan Carlos Varela de avanzar con esta iniciativa en 2016, se realizaron misiones oficiales a los principales Centros de Operaciones de países como EE.UU., Canadá, China, Reino Unido y México, para conocer las ventajas y experiencias en la aplicación de este tipo de sistemas.

El 27 de diciembre de 2016, el Gobierno del Estado de México y Panamá firmaron un acuerdo para replicar un centro tecnológico de control y seguridad que funciona en esa región mexicana. El proceso culminó el pasado 25 de octubre con la selección de CCC como contratista responsable de proporcionar e integrar todos los componentes de tecnología del Proyecto C5, Fase 1, por 12,2 millones de dólares de inversión y 7,5 millones para servicios de mantenimiento hasta 2021, explicó Del Rosario.

La Fase 1 del C5 estará en funcionamiento para la visita del papa Francisco con motivo de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) en enero de 2019 y permitirá la integración con otros sistemas de videovigilancia existentes como el Centro de Vigilancia Municipal de la Alcaldía de Panamá, inaugurado recientemente. El 26 de octubre pasado, el Gabinete (consejo de ministros) de Panamá dio su aval para establecer el centro de operaciones de seguridad y emergencias.

 

Pin It

Imprimir Correo electrónico

Notas relacionadas