Panamá firma en Costa Rica Tratado de San José de lucha contra narcotráfico

EFE l Panamá suscribió hoy el Acuerdo de Cooperación para la Supresión de Tráfico Ilícito de Estupefacientes y Sustancias Sicotrópicas en el Caribe (Tratado de San José), como parte de la agenda de la Conferencia Estados Parte que se realiza en la capital de Costa Rica.

La firma corrió a cargo del viceministro de Seguridad de Panamá, Jonattan Del Rosario, y del viceministro de Relaciones Exteriores y Culto de Costa Rica, Alejandro Solano, según informó la Cancillería en un comunicado oficial.

El Tratado es un instrumento regional "fundamental" para la lucha contra el tráfico de estupefacientes, el crimen organizado y entró en vigor el 18 de septiembre de 2008. Alejandro Solano hizo un llamado para que más Estados suscriban este instrumento y hacerlo más efectivo, ya que "este es un esfuerzo conjunto de todos, ningún estado per se, se puede enfrentar y tener éxito en la lucha contra el crimen organizado. Es una tarea y un compromiso de todos los actores".

Por su parte, Jonattan Del Rosario, calificó el Tratado de San José como uno de los acuerdos internacionales más importantes para avanzar en la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado, ya que amenazan la región y continúan generando una ola creciente de violencia que anualmente cobra centenares de vidas en cada uno de nuestros países.

"Estamos seguros que a partir de nuestra incorporación, continuaremos fortaleciendo los mecanismos de colaboración para ser aún más efectivos en la lucha contra el narcotráfico", aseveró. A partir de la firma, Panamá deberá seguir su proceso interno que deberá concluir con la ratificación del Tratado por parte de su Poder Ejecutivo.

Los estados que firmaron el tratado, además de Panamá, son Belice, Costa Rica, República Dominicana, Francia, Guatemala, Nicaragua, Estados Unidos y el Reino de los Países Bajos.

 

Pin It

Imprimir Correo electrónico

Notas relacionadas