La Comisión del 20 de Diciembre inaugura su sede en el Parque Omar

En el marco de la ceremonia de inauguración de la sede de la Comisión del 20 de Diciembre, la Vicepresidenta y Canciller Isabel de Saint Malo de Alvarado valoró el trabajo de la Comisión, que tendrá la responsabilidad de consignar en blanco y negro la verdad y  la memoria colectiva de ese suceso,  en el  camino histórico de la reconciliación nacional donde auguró  “reverdecerá ese sentido de soberanía y libertad que nos hace sentir orgullosamente panameños”.

Desde la nueva sede,  la  Comisión del 20 de diciembre, creada por el Gobierno de la República de Panamá, continuará realizando el trabajo que por más de 25 años  han esperado los panameños. En ese contexto, la Vicepresidenta y Canciller exhortó a  respaldar los esfuerzos de reconciliación nacional, para que esa memoria histórica sea accesible a la nación, al tiempo que, consideró que los resultados de la Comisión ayudarán a impactar la conciencia de las generaciones presentes y futuras de la sociedad sobre hechos que son parte de lo que somos como panameños.

 Trinidad Ayola, de  la Asociación de Familiares de las Víctimas del 20 de diciembre, por su parte, cerró agradeciendo al Presidente de la República, Juan Carlos Varela,  por la  conformación de una comisión autónoma con recursos para cumplir su misión de buscar la verdad para  responder a  una legítima aspiración de los panameños y por el bienestar de las  presentes y futuras generaciones.

 La Comisión 20 de diciembre de 1989 la conforman cinco distinguidos panameños de reconocida trayectoria, escogidos por su alto sentido patriótico, su amplia credibilidad y experiencia en la promoción, protección y defensa de los Derechos Humanos: Svetlana Inés Jaramillo, Maribel Jaén Cocherán, Rolando Murgas Torrazza, Enrique M. Illueca y  Juan Planells Fernández, quien preside la comisión. Entre sus tareas destacan contribuir al esclarecimiento de la verdad y el pleno conocimiento del número e identidad de las víctimas, así como de las violaciones del derecho internacional de los derechos humanos y del derecho internacional humanitario ocurridas en la República de Panamá.  Asimismo, estudiarán la propuesta de declarar un día de duelo nacional, iniciarán los estudios para una eventual propuesta curricular sobre los hechos del 20 de diciembre y analizarán la instalación de “monumentos conmemorativos” y un “Museo de la Memoria”.

 

Pin It

Imprimir Correo electrónico

Notas relacionadas