Panamá fortalece lazos de cooperación internacional contra la corrupción

Fiscales y Procuradores Generales de Europa y América Latina, culminaron la tarde de este 30 de octubre, las reuniones bilaterales de Asistencia Judicial Internacional entre el Fiscal General de Suiza, Michael Lauber y los Fiscales Generales, Subprocuradores y Fiscales Especiales en un Encuentro Internacional que se desarrolló en la ciudad de Panamá, teniendo como anfitriona a la Procuradora General de la Nación, Kenia Porcell.

Los fiscales de 10 países sellaron este Encuentro Internacional de Fiscales y Procuradores Generales, con la Declaración de Panamá contra la Corrupción de Servidores Públicos y el Blanqueo de Capitales o Lavado de Activos, la cual lleva la firma de todos los Fiscales y Procuradores participantes.

Las delegaciones estuvieron encabezadas por la Procuradora General de la Nación de Panamá, Kenia I. Porcell D.; el Fiscal General de Suiza, Michael Lauber; el Fiscal General de Colombia, Néstor Humberto Martínez Neira; el Fiscal General de El Salvador, Douglas Meléndez Ruiz; el Fiscal General de Ecuador, Carlos Baca Mancheno; el Fiscal de la Nación de Perú, Pablo Sánchez Velarde; el Subprocurador Especializado en Investigación de Delitos Federales de la Procuraduría General de la República de México, Felipe De Jesús Muñoz Vásquez. 

También participaron el Procurador General Adjunto y Director del Departamento Central de Investigación de la Fiscalía de Portugal, Amadeu Guerra; el Fiscal Nacional de Investigaciones Administrativas del Ministerio Público Fiscal de Argentina, Sergio Rodríguez y el Fiscal Especial contra la Impunidad del Ministerio Público de Guatemala, Juan Francisco Sandoval.

El Encuentro Internacional de Fiscales y Procuradores Generales se realizó con la finalidad de tratar asuntos relacionados con las investigaciones de los casos Odebrecht y Petrobras, celebrado en la ciudad de Panamá.

Durante la reunión se estableció una Plenaria y reuniones bilaterales entre el Fiscal General de Suiza, Michael Lauber y sus homólogos de América Latina representados por subprocuradores, fiscales generales y especiales de México, Ecuador, El Salvador, Colombia, Perú, Guatemala y Argentina, y de Europa, que contó con la participación de Portugal.

Todos los fiscales consideraron de mayor relevancia fortalecer los lazos de cooperación internacional entre Ministerios Públicos; mantener firme la lucha contra la corrupción de servidores públicos y el blanqueo de capitales, y el requerimiento de plazos razonables para desarrollar la investigación.

 

Pin It

Imprimir Correo electrónico

Notas relacionadas