Varela califica de “positivo” reunión de fiscales para abordar caso Odebrecht

El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, calificó hoy de "positivo" un encuentro entre fiscales de América Latina y Europa, para intercambiar información sobre el caso del pago de sobornos de Odebrecht que se realiza en el país.

"Esto no es un caso solo de Panamá, es un caso internacional, y cualquier tipo de coordinación o colaboración entre las autoridades que lo investigan es muy positivo para el Estado y para los ciudadanos que se merecen justicia y no impunidad", declaró el mandatario durante un acto oficial en la capital panameña.

La semana pasada el presidente Varela enfatizó que las investigaciones que adelanta el Ministerio Público (MP-Fiscalía) "deben continuar con el respaldo de todos los panameños", porque "la lucha contra la corrupción no puede detenerse".

El llamado Encuentro Internacional de Fiscales y Procuradores General en la Lucha Contra la Corrupción y el Blanqueo de Capitales fue inaugurado por la fiscal general de Panamá, Kenia Porcell, y su homólogo de Suiza, Michael Lauber, en un lujoso hotel de playa ubicado en la localidad de Veracruz, aledaña a la capital panameña.

En la cita, de un solo día, participan además los fiscales generales de Colombia, Néstor Martínez; de Perú, Pablo Sánchez; de Ecuador, Carlos Baca, y de El Salvador, Douglas Meléndez, además de la panameña y anfitriona.

También asisten el subprocurador especializado en Investigación de Delitos Federales de México, Felipe de Jesús Muñoz Vásquez, acompañado del director de Procedimientos Internos, José Manuel Merino Madrid y el director general de Asuntos Especiales, Carlos Hernández. Por Argentina participa el representante de la Procuraduría de Investigaciones Administrativas, Diego Rodríguez; por Portugal el procurador general adjunto y director del Departamento Central de Investigación, Amadeu Guerra, mientras que de Guatemala se anunció la presencia del fiscal especial contra la Impunidad, Juan Sandoval.

Esta reunión internacional de fiscales tiene lugar cuando Panamá vive una controversia nacional por la actuación de los tribunales y de la Fiscalía frente a los casos de corrupción que involucran a personalidades de alto perfil, varios de ellos relacionados con Odebrecht.

La discusión se centra en las interpretaciones que hace el Ministerio Público y el Órgano Judicial de Panamá sobre las leyes que deben aplicarse a los casos, lo que afecta el tiempo del que puede disponer la Fiscalía para desarrollar las investigaciones.

 

Pin It

Imprimir Correo electrónico

Notas relacionadas