La CCIAP pide a Justicia de Panamá "diligencia" para impedir la impunidad

EFE | La cúpula de la Cámara de Comercio, Industria y Agricultura de Panamá (CCIAP) pidió hoy a los tribunales y a la fiscalía del país actuar con diligencia y hacer justicia dentro del marco legal y en respeto al debido proceso, para impedir así la impunidad.

 

El pronunciamiento de la CCIAP, que agrupa a más de 1.600 empresas de 15 sectores económicos de Panamá, se produce en medio de una nueva controversia nacional por el manejo judicial de un caso de supuesto blanqueo de capitales que involucra a la constructora brasileña Odebrecht. La fiscal general de Panamá, Kenia Porcell, criticó con dureza al Órgano Judicial por una resolución que, dijo, propicia la impunidad porque impide la continuación de la investigación ese caso, pero los tribunales aseguraron que el fallo no llevó al archivo del proceso penal y reprochó las manifestaciones de "irrespeto a la investidura de los jueces y magistrados".

En un comunicado, la CCIAP indicó este domingo que el país "ha sido conmocionado por otro fallo del Órgano Judicial y declaraciones de la Procuradora General (fiscal general) relacionadas al caso Odebrecht, que una vez más crean muchas dudas sobre manejo que se viene dando a investigaciones y procesos de alto perfil".

"Esto acentúa la falta de credibilidad en nuestros administradores de justicia", dijo la cúpula empresarial al enviar un mensaje de "'no a la impunidad' dirigido tanto al Órgano Judicial como al Ministerio Público". "El país necesita que estos procesos se lleven con diligencia por parte de todos los actores, para que las investigaciones puedan continuar su curso de manera expedita y eficiente, así como garantizar una justicia efectiva en tiempos razonables", argumentó. La CCIAP además reiteró su llamado a que se concrete una reforma constitucional "que permita retomar el Estado de Derecho, con un Órgano Judicial que constituya un verdadero contra peso, y que junto con el Ministerio Público, actúe dentro del marco legal para llegar al fondo de cualesquiera hechos ilícitos cometidos, sin selectividad, y administren justicia para todos, de manera imparcial y eficiente".

 

Pin It

Imprimir Correo electrónico

Notas relacionadas