Caminata cancer octubre

Bomberos en alerta por alta incidencia de abejas africanizadas

La provincia de Panamá es a donde más emergencias el Cuerpo de Bomberos a atendido en el año un total de 1,410 alertas, seguido por Los Santos con 1,257.

Según el biólogo y subdirector de los camisas rojas, Gabriel Isaza, no se recomienda enfrentar a un enjambre en horas del día porque se encuentran más irritables. Isaza reveló que al atender una emergencia la institución utiliza una fórmula jabonosa que se encarga de neutralizarl a los insectos.

Para la doctora Kathya Ochoa, jefa nacional de gestión de emergencias, lo primordial para atender a un herido por picadura de abeja es extraer los aguijones, para evitar que el veneno se siga propagando.

Tras la picadura los efectos pueden variar: dolor de cabeza, vómitos, presión baja, dificultad respiratoria, falla renal, arritmia cardiaca, coma y la muerte.

Entre las actividades que pueden tornar agresiva a una abeja se encuentran los ruidos y olores fuertes, colores escandalosos, humedad y movimientos bruscos.
Las autoridades recomiendan no eliminar la colmena y esperar al personal idóneo.

Gina Arias RIVERA
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Instagram: @Riverarias92
Twitter: @Riverarias92

 

Pin It

Imprimir Correo electrónico

Notas relacionadas