Caminata cancer octubre

Hogares panameños ahorrarán 14% de energía para 2030 con aparatos eficientes

EFE. Los hogares panameños podrán consumir un 14 % menos de energía y ahorrarse más de 100 millones de dólares para el 2030 si reemplazan sus electrodomésticos antiguos por otros que cumplan con los requerimientos mínimos de eficiencia energética, indicó un estudio divulgado hoy por el Banco Mundial (BM).

"Los equipos eficientes cuestan más, pero a lo largo de su vida útil provocan mayores ahorros en las facturas eléctricas que permiten la recuperación de la inversión", explicó a Acan-Efe en la capital panameña el especialista en Energía del BM, Mariano González.

El uso extendido de estos equipos podría generar también en el país una reducción de emisiones de gases de efecto invernadero de 1,6 millones de toneladas de dióxido de carbono hasta 2030, que equivaldría a las emisiones producidas por 30.000 vehículos en 11 años, de acuerdo al estudio.

"El problema de la eficiencia energética es su invisibilidad. A la gente le cuesta ver los ahorros que estos aparatos generan a lo largo del tiempo", lamentó el especialista.

Para hacer más atractivo su consumo, González indicó que es necesario establecer estándares mínimos de eficiencia energética para prohibir aquellos productos de peor calidad, y fomentar el etiquetado de los equipos para informar a los consumidores sobre su rendimiento.

"Cuando el consumidor vaya a comprar electrodomésticos, estos tienen que tener etiquetas reguladas y verificadas sobre su eficiencia. Hoy en día, esta regulación no existe en Panamá y muchos vendedores pueden venderte un equipo que supuestamente es eficiente pero que no está certificado por el país", indicó el experto.

El Banco Mundial está asesorando al Gobierno panameño en el desarrollo de este etiquetado, así como en la implementación de otras iniciativas que buscan cumplir con la Ley de Uso Racional y Eficiente de la Energía (UREE) aprobada en 2012.

"Panamá es posiblemente el país de Centroamérica que más está impulsando la eficiencia energética", aseguró González este miércoles tras presentar la "Guía de Implementación de Normas de Eficiencia Energética y Etiquetado de Equipos Consumidores de Energía", que el banco elaboró para la Secretaría Nacional de Energía del país centroamericano.

Panamá fue uno de los cerca de 200 países que suscribió en diciembre de 2015 el Acuerdo de París contra el cambio climático, que busca reducir las emisiones de gases de efecto invernadero para conseguir que el aumento de la temperatura a finales de este siglo no supere los 2 grados centígrados.

 

Pin It

Imprimir Correo electrónico

Notas relacionadas