Caminata cancer octubre

Ministra de Gobierno presenta proyecto sobre Hub Humanitario

La Ministra de Gobierno, María Luisa Romero, presentó ante el pleno de la Asamblea Nacional el proyecto de Ley que crea el Centro Logístico Regional de Asistencia Humanitaria (CLRAH), “Hub Humanitario”,  como parte del compromiso del Gobierno panameño de ejecutar una política exterior al servicio del desarrollo nacional y regional para la entrega oportuna de ayuda, en caso de desastres naturales y catástrofes en América Latina y el Caribe.

 

El Gobierno del Presidente de la República, Juan Carlos Varela, por conducto del Ministerio de Gobierno (MinGob) y el Ministerio de Relaciones Exteriores (MIRE), ha decidido establecer este centro como actividad de interés nacional e internacional, de utilidad pública y de interés social aprovechando la privilegiada posición geoestratégica del país. 

La Ministra de Gobierno, manifestó que este Centro surge en respuesta a las acciones adoptadas durante la Conferencia Mundial sobre la Reducción de los Desastres Naturales, que formuló la Estrategia y el Plan de Acción de Yokohama “para un mundo más seguro”, la Estrategia Internacional para la Reducción de los Desastres, el Marco de Acción de Hyogo 2005-2015 y el Marco de Sendai 2015 - 2030, con sus orientaciones hacia el aumento de la resiliencia de las naciones y las comunidades ante los desastres y conflictos.

 “Panamá cuenta con un alto grado de conectividad aérea, marítima y terrestre; su dinámica industria logística; su sostenible crecimiento económico; su estabilidad política; y su reconocida vocación histórica como país de servicio al mundo, lo hace especialmente conveniente para la instalación de este Hub Humanitario”, agregó Romero.

El Centro estará ubicado en el lado occidental del Aeropuerto Panamá Pacífico, en un complejo de 6.12 hectáreas de terreno.

Inicialmente contará con tres almacenes con capacidad de 12 mil metros cuadrados, un edificio administrativo, espacio de estacionamiento y manejo de carga y área de control.  

Permitirá la facilitación de las actividades de recepción, manejo, almacenamiento y redistribución de insumos y equipo, y la movilización de recurso humano, sin perjuicio de cualquier otra actividad relativa, para una eficiente gestión de asistencia humanitaria frente a las emergencias nacionales e internacionales. También facilitará el intercambio de información oportuna.

El Sistema Nacional de Protección Civil (SINAPROC), el Depósito de Respuesta Humanitaria de las Naciones Unidas (UNHRD) y la Federación Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja (IFRCO),  son las tres entidades de carácter humanitario que constituyen los usuarios fundadores de las instalaciones del Hub Humanitario.

El Centro Logístico Regional de Asistencia Humanitaria será la entidad administrativa especial del Estado encargado de la planificación y ejecución de las acciones administrativas necesarias para un eficiente desarrollo de la ayuda humanitaria dentro del marco de la Constitución Política, las leyes, acuerdos internacionales y reglamentos vigentes en la República de Panamá.

 

Pin It

Imprimir Correo electrónico

Notas relacionadas