Informe: 38% de los panameños pagó sobornos en servicios públicos

EFE | El 29 % de los panameños pagó sobornos en algún hospital público del país en 2016, lo que convierte a la sanidad en el servicio público de Panamá con mayor nivel de corrupción, según un estudio de Transparencia Internacional (TI).

"Cuando los servicios son ineficaces y no funcionan, se abren espacios para que aparezca la corrupción", afirmó en rueda de prensa la representante de la asociación en Panamá, Olga de Obaldía.

La activista explicó que muchas personas pagan sobornos en los hospitales públicos panameños para no esperar cola en urgencias, para conseguir una cama en una habitación, para adelantar una cita con un especialista o bien para adquirir algún medicamento. “Existe toda una red interna (en la sanidad pública) para avisar de que los medicamentos llegaron, porque quien antes llega a la ventanilla antes recibe la medicina”, declaró De Obaldía.

Tras la sanidad, los servicios públicos básicos donde los panameños pagaron más sobornos son, por orden, las escuelas 26 %; la policía 20 %; documentos de identidad 18%; el agua y los servicios sanitarios y eléctricos 16 % y los tribunales de justicia 11 %.

 

Pin It

Imprimir Correo electrónico

Notas relacionadas