Caminata cancer octubre
ML - Banner suscríbete

Proyecto de Ley N° 551 que crea el ITSE pasa a segundo debate

El ministro de la Presidencia, Álvaro Alemán, participó este lunes de la discusión y aprobación en primer debate en la Comisión de Educación de la Asamblea Nacional del proyecto de Ley N° 551 que contiene el funcionamiento del Instituto Técnico Superior Especializado (ITSE).

 

El ITSE busca llegar a una nueva generación ofreciéndoles oportunidades educativas, pero sobre todo tiene la misión de atender la creciente demanda del sector privado por carreras técnicas y especializadas en las áreas de turismo, logística, finanzas, industria, construcción y aeronavegación.

María Lourdes Peralta, coordinadora general del proyecto explicó que este Instituto busca captar a aquellos jóvenes de escasos recursos y que no tienen la capacidad financiera para hacerle frente a estas carreras técnicas, pues su matrícula de ingreso está a nivel de las universidades estatales.

Este Proyecto de Ley reconoce la personería jurídica al ITSE, y tendrá autonomía académica, administrativa, económica y financiera, patrimonio propio y derecho de administrarlo.

Los resultados de la Alta Comisión de la Política Pública de Empleo, presentados en el 2014, aún cuando la economía panameña mantiene un crecimiento elevado, indican que persisten algunos desajustes entre la formación y calificación de la fuerza de trabajo panameña y la creciente demanda de las empresas por trabajadores calificados.

Este estudio detalla, que del sistema Educativo egresan anualmente más de 100,000 panameños, de niveles medios, técnicos profesionales y de universidades; sin embargo, los empleadores reportan que no encuentran la suficiente cantidad de personas con las competencias técnicas requeridas. 

Ubicación e infraestructura

Sus primeras instalaciones estarán en un terreno de estratégica ubicación en Tocumen, o sector Este de la Ciudad de Panamá, que experimenta un rápido desarrollo.

Los programas académicos del ITSE se han estado desarrollando a través de un esfuerzo interinstitucional y con representantes de los sectores productivos asociados a los programas.

El ITSE estará organizado en 3 escuelas con sus 8 departamentos y ofrecerá 18 programas de Educación Técnica Superior: Construcción, industria, aeroespacial, finanzas, logística, lenguas, hospitalidad y turismo.

Por otra parte, los instructores del ITSE recibirán una capacitación en los mejores centros internacionales, no sólo para perfeccionar sus conocimientos, sino con el fin de replicar en nuestro país, las mejores prácticas en este tipo de educación.

 

Imprimir Correo electrónico

Notas relacionadas