Caminata cancer octubre

Se realiza en Panamá reunión del Consejo de Coordinación Educativa Centroamericana

Los días 4 y 5 de octubre se realizará en Panamá la 38° Reunión del Consejo de Ministros de la Coordinación Educativa y Cultural Centroamericana (CECC). En el encuentro participarán los ministros de educación y cultura de los ocho países que conforman la región del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), es decir, Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y República Dominicana.

 

En esta reunión se destacan temas de relevancia para la educación y la cultura de la región centroamericana:
• La aprobación de las políticas regionales actualizadas: Política Educativa Centroamericana (PEC) y Política Cultural de la Integración Centroamericana (PCIC) alineadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030.
• La aprobación de la Metodología de Trabajo Intersectorial del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA).
• Los resultados obtenidos en la Primera Mesa de Cooperantes, organizada por la CECC en agosto pasado.

El secretario general de la CECC, Carlos Lépiz Jiménez, rinde el informe de las labores realizadas este año por su representada. Además, como otro tema prioritario, Lépiz Jiménez presenta el Plan de Trabajo que realizará la Secretaría en el 2018.

Es importante mencionar que Panamá es la sede de esta reunión, dado que ostenta la Presidencia Pro Témpore del SICA. Para el Consejo de Ministros de Educación, es la ministra Marcela Paredes de Vásquez, quien lidera el diálogo, mientras que, para el Consejo de Ministros de Cultura, lo hace la directora general encargada del Instituto Nacional de Cultura, Irma Díaz. Además, como invitados se tendrá la presencia de la Oficina Multipaís de la UNESCO en Costa Rica, la Agencia de Cooperación Alemana (GIZ) y el Programa del Estado de la Región.

La ministra Paredes de Vásquez dijo estar complacida por la visita de tan distinguida comisión de sus homólogos de Centroamérica, pues los diálogos en estos encuentros sirven como intercambio de ideas en que siempre surgen planes para aplicar en beneficio de los educandos.

El 5 de octubre, los jefes de carteras ministeriales centroamericanos acompañarán a la regente de la educación panameña a la Escuela Pedro J. Sosa, en Calidonia, lugar en que se les ofrecerá información sobre programas emblemáticos del Meduca y las acciones que se hacen para mejorar la calidad educativa en nuestro país.
La música como herramienta de transformación social.

Durante este encuentro, representantes del Instituto Nacional de Cultura (INAC) presentan su proyecto insigne la Red Nacional de Orquestas y Coros Infantiles y Juveniles de Panamá.

Este programa, creado en julio de 2016 por el INAC e implementado en alianza estratégica con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), tiene como objetivo principal ser una herramienta de transformación social, prevención de la violencia, reinserción e inclusión dirigida a la infancia y juventud panameña de sectores de interés social.

El proyecto ha impactado a mil 200 niños, niñas y jóvenes de 13 comunidades en seis provincias del país con sus planes de enseñanza que están divididos en tres grandes grupos: Iniciación Musical y Estimulación Temprana, Programa Coral y otro Orquestal.

En un año, el equipo de la Red Nacional de Orquestas y Coros Infantiles y Juveniles de Panamá, dirigido por el maestro Dino Nugent, ha ejecutado 13 proyectos de los 18 previstos y ha realizado talleres formativos de innovación pedagógica para niños, niñas, jóvenes y profesores que conforman la Red.

Esta iniciativa tiene el auspicio de entidades públicas y privadas tales como la Corporación Andina de Fomento (CAF) con la implementación del programa ‘Música para Crecer’, el proyecto Iberorquestas Juveniles, Banesco, Banco Universal y los municipios de San Miguelito, Panamá y David.

La actividad, que se desarrolla en el hotel El Panamá, inició ayer con el recibimiento de las delegaciones el 3 de octubre con una cena en el restaurante Miraflores, en las esclusas del mismo nombre del Canal de Panamá.

La presentación de informes de avances, intercambio de ideas y la situación de la educación en Centroamérica y Panamá son temas a tratar hoy. Además, la ministra Paredes de Vásquez, dará la bienvenida a sus homólogos y el INAC presentará la Red Nacional de Orquestas y Coros Infantiles y Juveniles de Panamá en el teatro Anita Villaláz, un recorrido por la galería Juan Manuel Cedeño, expo Roberto Lewis 2017 y un tour guiado por el Casco Antiguo.

 

Pin It

Imprimir Correo electrónico

Notas relacionadas