Caminata cancer octubre

El Gobierno elabora programa que le permite adherirse a plan regional de Acnur

EFE. El Gobierno de Panamá informó hoy de que elabora un programa nacional sobre procesos de atención a personas refugiadas, que permita incorporar al país al Plan Regional para América Central y Norteamérica del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

 

El Plan Nacional de Panamá es trabajado por más de 15 instituciones y busca reforzar los procesos de atención a las personas que solicitan asilo y refugio, de acuerdo a la información oficial.

Altos funcionarios de la Cancillería y del Ministerio de Gobierno sostuvieron el martes una reunión para revisar los avances en la elaboración del plan, un proceso que ha incluido "un diagnóstico participativo con las personas solicitantes de asilo y de refugio en Panamá".

La directora de la Oficina Nacional para la Atención de los Refugiados (Onpar), Yaribeth de Calvo, explicó "la metodología utilizada para llegar a una propuesta que garantice la protección y atienda los asuntos jurídicos de las personas refugiadas".

La propuesta final deberá llevar el aval del Comité Ejecutivo del Plan Nacional, conformado por el Ministerio de Gobierno, Onpar, el Ministerio de Relaciones Exteriores y Acnur, explicó un comunicado oficial.

"Panamá busca integrarse al Plan Regional para América Central y Norteamérica de Acnur", organismo que deberá validar ese programa regional en una reunión que tendrá lugar los próximos días 26 y 27 en San Pedro Sula, Honduras, indicó el comunicado oficial.

Actualmente en Panamá hay unos 2.400 refugiados reconocidos por la Onpar, adscrita al Ministerio de Gobierno (Mingob), mientras que en 2016 unas 3.500 personas fueron registradas como nuevos solicitantes de refugio, de acuerdo a las cifras oficiales.

La población más numerosa de refugiados en Panamá es colombiana, aunque hay también llegados del Triángulo Norte (Guatemala, Honduras, El Salvador), en particular salvadoreños, además de venezolanos y cubanos que han pedido refugio.

 

Imprimir Correo electrónico

Notas relacionadas