La mala praxis en los servicios de salud será sancionada

La Comisión de Trabajo, Salud y Desarrollo Social de la Asamblea Nacional prohijó el Anteproyecto  de Ley 102, que establece la humanización de los servicios de salud, la prevención y la sanción de la mala praxis en salud, y adiciona artículos al Código Penal.

 

El propósito es evitar que muchos panameños resulten afectados y víctimas sobre el mal manejo en los servicios de salud.

Para el diputado Javier Ortega, proponente de esta iniciativa, esto representa un tema importante para el bienestar y salud de todos los panameños, ya que se pretende humanizar y señalar quién es el culpable de un caso en el que muere una persona por una inadecuada atención.

Enfatizó Ortega que se espera sancionar aquellos que se vean involucrados en este tema, ya que muchas personas han ido a buscar atención de salud y salen de allí para el cementerio.

Por su parte, el presidente de esta instancia legislativa, diputado José Luis Castillo, manifestó que es necesario realizar un debate amplio con todos los gremios de salud porque las personas se merecen respeto y además deben ser atendidos por profesionales  y no exponerlos a desmejorar su salud por una mala atención en ese momento.

Agregó Castillo que esta norma no es contra ningún grupo, sino del sistema que está demostrado que ha colapsado y se requiere que se busquen las herramientas para que el profesional de la salud se pueda desempeñar de la mejor manera.

En tanto, Raúl Leis, quien es abogado y representa a la campaña “cinta chocolate”, detalló que es bueno contar con una norma que regule el abuso en los sistemas de salud, en el cual se han dado casos de personas que han sufrido la mala praxis de profesionales y que han causado luto y dolor en muchas familias.

 

Pin It

Imprimir Correo electrónico

Notas relacionadas