Caminata cancer octubre

Proponen crear impuesto a bebidas azucaradas

La presidenta de la Asamblea Nacional, Yanibel Ábrego y el diputado del Partido Revolucionario Democrático (PRD), Javier Ortega presentaron la iniciativa No. 104 que busca establecer un impuesto selectivo del 8% sobre las bebidas azucaradas importadas y de producción nacional.

 

El impuesto recaería sobre las bebidas carbonatadas, los jugos de frutas procesados y envasados no naturales, y las bebidas energéticas.
Julio Santamaría, del Ministerio de Salud (Minsa), indicó que “son bien conocidos los efectos dañinos de las bebidas azucaradas y que la subida de los impuestos sobre el producto es una maniobra efectiva que se ha establecido en otros países para dismi nuir el consumo”.

Por su parte, el Órgano Ejecutivo se desligó de la iniciativa afirmando que la misma proviene exclusivamente de dos diputados y que el “gobierno no pretende crear nuevos impuestos”.

Precedente
Según un estudio de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de 2016, el aplicar políticas fiscales que generen un aumento del 20% en el precio final de las bebidas azucaradas supondría una reducción equivalente en el consumo de estos productos.

 

Pin It

Imprimir Correo electrónico

Notas relacionadas