A discusión la iniciativa que busca tipificar la mala praxis

Hoy se podría definir el futuro de la iniciativa No. 078 que busca establecer la humanización de los servicios de salud, la prevención y la sanción de la mala praxis, y la dicion de dos artículos al Código Penal, que fue presentada por el diputado Javier Ortega.

 

La iniciativa se encuentra en manos y en espera de ser prohijada por la Comisión de Trabajo, Salud y Desarrollo Social, encabezada por el diputado Gabriel Soto.

El diputado proponente del PRD sustenta que la iniciativa nace por la necesidad de llenar un vacío legal en la práctica de la medicina, que en los últimos años “nadie se ha atrevido a atender”.

Para Julio Santamaría, asesor del Ministerio de Salud (Minsa), se deben separar los componentes de la humanización y las malas prácticas médicas; “hay que tener mucho cuidado”.

Santamaría agregó que “en el fondo es una Ley de castigo a la práctica de la medicina” ya que a pesar de existir el consentimiento informado existen efectos secundarios inevitables que pueden “culpabilizar al médico o al hospital en una forma inadecuada”.

El Minsa realizará una reunión previa a la discusión para analizar los diferentes puntos y presentar la postura de la institución.
La iniciativa No. 078 fue presentada a la Asamblea Nacional el 24 de octubre de 2016, sin embargo nunca fue revisada y se mantuvo en espera hasta la fecha.

Gina Arias Rivera
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Pin It

Imprimir Correo electrónico

Notas relacionadas