Sindicato de Periodistas pide al MP no ceder a presiones

EFE | El Sindicato de Periodistas de Panamá (SP) exhortó hoy al Ministerio Público (MP) a no ceder ante grupos de poder económico y político que, tal como denunció, amenazan a los fiscales que investigan y persiguen delitos de corrupción y blanqueo de capitales para que estos queden en la impunidad.

 

El gremio periodístico destacó en un pronunciamiento que el país se encuentra en medio de una lucha de poderes en la que el crimen organizado "juega un papel fundamental", y que "así lo demuestra" las amenazas lanzadas a los responsables de la investigación de estos delitos.

Esta lucha de poderes, de acuerdo con el Sindicato de Periodistas, afecta a todos por igual porque "el crimen organizado propone establecer las reglas del juego, en materia de justicia, a través del terror y las amenazas proferidas "De alcanzar su objetivo, Panamá estaría a las puertas de (ser) un Estado fallido, gobernado por políticos, por fiscales y jueces que representan al crimen organizado. Situación que experimentan los pueblos de naciones amigas", remarcó.

La fiscal general de Panamá, Kenia Porcell, dijo el martes en un vídeo que fiscales que investigan sonados casos de corrupción son objeto de amenazas e intimidaciones por parte de "poderes económicos, políticos, empresariales, mediáticos y bancarios", que buscan que las investigaciones no se concluyan. No es la primera vez que Porcell denuncia públicamente presiones al MP, lo hizo el pasado 15 de mayo y el pasado 1 de agosto, pero tampoco en esas ocasiones reveló la identidad de las personas que profieren las amenazas.

En razón de ello, el Sindicato de Periodistas exhortó tanto al Órgano Judicial como al Ministerio Público "a no desmayar en sus esfuerzos por perseguir el delito", y a la sociedad organizada a "hacer causa común" con este empeño.

En su mensaje del martes, la fiscal general repitió que las pesquisas que adelanta el Ministerio Público están dejando al descubierto "una estructura de criminalidad organizada que se llevó el dinero del pueblo panameño". Desde que el presidente Juan Carlos Varela asumió el cargo en julio de 2014, el Ministerio Público ha abierto decenas de investigaciones por supuesta corrupción, que involucran a casi todo el gabinete de la administración de Ricardo Martinelli (2009-2014).

El propio Martinelli tiene una docena de causas pendientes con la justicia panameña y actualmente se encuentra detenido en Estados Unidos, a la espera de que un juez federal decida si es extraditado a Panamá por un caso de escuchas ilegales. A ello se suma el caso de Odebrecht, por el que están procesadas a 43 personas, entre ellas dos hijos de Martinelli, que se encuentran en búsqueda y captura.

Foto: Ilustrativa 

 

Pin It

Imprimir Correo electrónico

Notas relacionadas