AFP-Mundo

Pekín (AFP) -

China dijo este miércoles que respeta la decisión de Robert Mugabe de dimitir como presidente de Zimbabue y prometió continuar las relaciones 'amistosas' con el país al que respaldó durante su gobierno autoritario.

El gigante asiático se convirtió en un importante socio político y económico del régimen de Mugabe a medida que Occidente rehuía al veterano presidente por las violaciones de los derechos humanos cometidas por su gobierno.

Pero China evitó tomar posición desde que los militares tomaron el control del país y pusieron a Mugabe bajo arresto domiciliario la semana pasada.

El portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores, Lu Kang, elogió a Mugabe, de 93 años, por sus 'contribuciones históricas' a la independencia de Zimbabue y su compromiso con la amistad entre los dos países.

'China respeta la decisión del Sr. Mugabe de dimitir', declaró Lu Kang en una de sus habituales comparecencias ante la prensa. 'Continúa siendo un buen amigo del pueblo chino'.

 

Imprimir Correo electrónico

Beirut (AFP) -

El primer ministro libanés, Saad Hariri, señaló este miércoles que su dimisión anunciada a principios de noviembre en Riad estaba suspendida a petición del presidente Michel Aoun.

'Hablé de mi renuncia con el presidente de la república que me pidió que esperara antes de presentarla' para 'poder realizar otras consultas', dijo Hariri. 'Acepté ese pedido', agregó el primer ministro tras entrevistarse con Aoun en Beirut.

 

Imprimir Correo electrónico

Nueva Delhi (AFP) -

Un soldado mató a un periodista en una base paramilitar del estado de Tripura, noreste de India, en circunstancias poco claras, anunció el miércoles la policía.

Se trata del tercer asesinato de un periodista en India en los últimos tres meses.

Sudip Dutta Bhaumik, que trabajaba para un diario bengalí local, fue baleado cuando se encontraba en el despacho del comandante de la base.

'Fue abatido en la oficina del comandante por un soldado después de una discusión y una pelea', dijo a la AFP el jefe de la policía local, Abhijit Saptarshi.

El soldado, que fue detenido, afirmó que el arma se disparó sola durante el forcejeo, indicó la fuente.

En esta misma región murió a fines de septiembre el reportero Shantanu Bhowmick, víctima de una paliza cuando cubría enfrentamientos políticos.

A principios de septiembre, el asesinato de la conocida periodista Gauri Lankesh, crítica de los nacionalistas hindúes, había conmocionado al país.

En total 43 periodistas han sido asesinado en India desde el comienzo de los años 1990, según el Comité para la Protección de los Periodistas de India.

India está clasificada en el 136º lugar mundial en materia de libertad de prensa por la organización Reporteros sin Fronteras.

 

Imprimir Correo electrónico

Riad (AFP) -

Las principales facciones de la oposición siria estaban reunidas este miércoles en Arabia Saudí para intentar unificar sus posiciones y poner fin al conflicto que asola el país dese 2011.

Unos 140 disidentes sirios de distintas corrientes de la oposición, invitados por el ministerio saudí de Exteriores, están reunidos desde las 10H15 (07H15 GMT) en un encuentro que abrió un discurso del ministro saudí Adel Al Jubeir.

El objetivo es poner en marcha una delegación unificada para las negociaciones que empezarán el próximo 28 de noviembre en Ginebra, auspiciadas por la ONU.

El emisario de Naciones Unidas para Siria, Staffan de Mistura, estaba presente en la reunión en Riad.

En paralelo el presidente ruso Vladimir Putin reunirá este miércoles a los presidentes de Turquía y de Irán en Sochi para buscar una 'solución a largo plazo' al conflicto.

Hasta ahora todas las negociaciones de paz en Siria han fracasado, principalmente por la cuestión del futuro de Bashar al Asad, cuya dimisión exigen los representantes de la oposición.

 

Imprimir Correo electrónico

La Haya (AFP) -

La vista en que se decidirá el veredicto a Ratko Mladic, el 'carnicero de los Balcanes', acusado de genocidio y crímenes de guerra, comenzó este miércoles en el Tribunal Penal Internacional para la exYugoslavia (TPIY) en La Haya.

Más de dos décadas después de una guerra que dejó más de 100.000 muertos y 2,2 millones de desplazados entre 1992 y 1995, el exjefe militar de los serbobosnios, de 74 años, sigue suscitando opiniones encontradas en Bosnia.

Mladic, acusado por el TPIY de ser el 'cerebro detrás del asesinato de miles de personas' e imputado por genocidio, crímenes contra la humanidad y crímenes de guerra, sigue siendo un 'ídolo' para muchos en la República Srpska, la entidad serbia en Bosnia.

Junto con su alter ego político Radovan Karadzic fue un 'arquitecto de la política de limpieza étnica' de una parte de Bosnia para crear un Estado serbio étnicamente puro, según el fiscal Serge Brammertz.

El TPIY, creado en 1993 en La Haya para juzgar a los presuntos responsables de crímenes de guerra durante los conflictos en los Balcanes, celebrará este miércoles 'uno de los juicios más importantes de [su] historia', antes de cerrar definitivamente sus puertas el 31 de diciembre.

La acusación pidió la cadena perpetua para Mladic. La defensa solicitó su absolución. El exjefe militar nunca reconoció su culpabilidad, si bien dijo lamentar 'cada inocente muerto en todos los bandos, en todas las comunidades étnicas de la exYugoslavia'.

- 'Un cobarde' -

El acusado, que sufrió tres infartos cerebrales, 'puede morir en cualquier momento', avisó su abogado Dragan Ivetic, que duda que Mladic pueda 'entender de manera significativa' el alcance de la sentencia.

En los últimos días, la defensa intentó en vano aplazar el fallo histórico alegando la mala salud física y mental del general.

Munira Subasic, presidenta de la asociación de las madres de los enclaves musulmanes de Srebrenica y Zepa, recuerda que Mladic se consideraba como 'un gran héroe serbio' en aquella época. 'He oído que ni siquiera estará presente mañana [miércoles]. Un gran héroe convertido en un cobarde', dice. Finalmente, Mladic sí acudió al tribunal.

El TPIY imputó a Mladic el 25 de julio de 1995, días después de la masacre de cerca de 8.000 hombres y niños musulmanes en Srebrenica por la que se le acusó de genocidio.

También se le reprochan el secuestro de empleados de Naciones Unidas y el sitio de Sarajevo, que duró 44 meses y dejó 10.000 muertos, en su mayoría civiles.

Tras una larga huida, la policía lo detuvo en 2011 en casa de un primo suyo y fue transferido a La Haya. Su juicio duró más de cinco años.

- La historia juzgará -

Tantos años después del final de la guerra, la sentencia de este miércoles divide a la población de Bosnia, entre sed de justicia y brotes nacionalistas.

'Somos los testigos vivos y necesitamos descubrir la verdad', afirma Munira Subasic, en la víspera del fallo del tribunal internacional. 'Sin justicia, no hay confianza. Sin confianza, no hay reconciliación'.

Una reconciliación que se antoja complicada porque, como apunta el expresidente del Parlamento serbobosnio Momcilo Krajisnik, 'será difícil arrancar (...) el odio nacido' en los años 1990.

Mientras tanto, en Serbia, Bosnia y Croacia, algunos políticos nacionalistas cierran los ojos ante la violencia del pasado y no dudan en incluir a criminales de guerra en sus listas electorales, denuncia el fiscal del TPIY.

'¿Cómo se puede tener una visión para el futuro de distintas comunidades si no se aceptan las fechorías del pasado?', lamenta Brammertz, que confía sin embargo en que las nuevas generaciones cambien las cosas.

La defensa mantiene, por su parte, la misma postura de siempre: El de Mladic 'es un juicio político'.

'La historia juzgará con distancia', zanja el abogado Miodrag Stevanovic.

 

Imprimir Correo electrónico

Harare (AFP) -

El exvicepresidente zimbabuense Emmerson Mnangagwa, posible sustituto de presidente del país, Robert Mugabe, que renunció en la víspera tras permanecer 37 años en el poder, volverá este miércoles a Zimbabue, dijo a la AFP su secretario.

'El camarada Mnangagwa vuelve hoy' a Zimbabue, dijo a la AFP Larry Mavhima.

'Llegará a Harare a las 13H00 (11H00 GMT). Luego se trasladará a la sede del partido para analizar la situación y más tarde hará lo mismo en la oficina de la presidencia', agregó el secretario.

Mnangagwa, de 75 años, fue destituido el 6 de noviembre, por instigación de la primera dama, Grace Mugabe, con la que competía para suceder al presidente, de 93 años.

La expulsión de este fiel del régimen, héroe de la lucha de la 'liberación' de Zimbabue, provocó la intervención de las Fuerzas Armadas, que controlan el país desde el 15 de noviembre.

El domingo, Mnangagwa fue nombrado presidente del partido gobernante, el Zanu-PF, en sustitución de Mugabe y podría ser investido como presidente interino del país.

 

Imprimir Correo electrónico

Seúl (AFP) -

Un desertor norcoreano cruzó la frontera con Corea del Sur el pasado 13 de noviembre bajo los disparos de otros soldados del Norte, según imágenes difundidas este miércoles por el Comando de Naciones Unidas en Corea (UNC).

El fugitivo, que resultó gravemente herido y está siendo atendido en un hospital surcoreano, pasó la frontera a la altura de la 'zona común de seguridad' (JSA) en Panmunjom, el único sector de la zona desmilitarizada donde los dos ejércitos rivales están frente a frente.

En las imágenes de videovigilancia emitidas por el UNC se ve cómo varios soldados norcoreanos persiguen al desertor. Uno de ellos cruza incluso la línea de demarcación militar (LDM) con Corea del Sur, violando así el acuerdo de armisticio de 1953. Tras dar unos pasos, duda y regresa al Norte.

Tres soldados surcoreanos se acercan reptando al militar herido para atenderlo.

Es muy poco frecuente que militares norcoreanos huyan al Sur por la JSA, que es una de las mayores atracciones turísticas para los extranjeros que visitan Corea del Sur.

El vídeo muestra primero cómo el todoterreno conducido por el desertor avanza a toda prisa por la carretera desierta que lleva al pueblo fronterizo de Panmunjom, antes de detenerse ante la línea de demarcación.

El militar sale luego del vehículo y echa a correr, perseguido por varios soldados norcoreanos que le disparan.

El coronel Chad Carroll, portavoz del UNC, declaró a los periodistas que las imágenes mostraban a un guardia 'que corría durante unos segundos más allá de la LDM antes de regresar al Norte'.

La fuerza de Naciones Unidas 'pidió una reunión para abordar su investigación y medidas para impedir semejantes violaciones en el futuro', añadió en referencia a la vulneración del acuerdo de armisticio de 1953.

Esa deserción ocurrió en un momento especialmente tenso en la península coreana, debido sobre todo a la voluntad del régimen de Kim Jong-Un de seguir adelante con su programa nuclear y el de misiles balísticos.

 

Imprimir Correo electrónico

Tokio (AFP) -

Un avión militar estadounidense con 11 personas a bordo cayó al mar de Filipinas cuando se dirigía a un portaaviones, informó este miércoles la Marina de Estados Unidos.

'Un avión de la Marina de Estados Unidos con 11 tripulantes y pasajeros cayó al mar al sureste de Okinawa', precisó en un comunicado. 'La operación de rescate del personal está en curso y su estado de salud será evaluado por el personal médico del 'USS Ronald Reagan'', agregó refiriéndose al portaaviones.

'Las causas del accidente no son conocidas por el momento', añadió la Marina estadounidense.

Por su parte el ministerio japonés de Defensa dijo a la AFP que ocho personas que estaban en el avión fueron rescatadas y que el accidente podría haber sido provocado por una avería del motor.

Desde el jueves pasado tienen lugar cerca de Okinawa (Japón) maniobras militares conjuntas entre Japón y Estados Unidos con la participación de 14.000 militares estadounidenses y del USS Ronald Reagan.

 

Imprimir Correo electrónico

La Haya (AFP) -

El general serbobosnio Ratko Mladic será este miércoles el último acusado juzgado en primera instancia por el Tribunal Penal Internacional para la ex Yugoslavia (TPIY), un veredicto que cerrará un capítulo de los conflictos que asolaron los Balcanes.

Más de dos décadas después de una guerra que dejó más de 100.000 muertos y 2,2 millones de desplazados entre 1992 y 1995, el exjefe militar de los serbobosnios, de 74 años, sigue suscitando opiniones encontradas en Bosnia.

El llamado 'carnicero de los Balcanes', acusado por el TPIY de ser el 'cerebro detrás del asesinato de miles de personas' e imputado por genocidio, crímenes contra la humanidad y crímenes de guerra, sigue siendo un 'ídolo' para muchos en la República Srpska, la entidad serbia en Bosnia.

Junto con su alter ego político Radovan Karadzic, fue un 'arquitecto de la política de limpieza étnica' de una parte de Bosnia para crear un Estado serbio étnicamente puro, según el fiscal Serge Brammertz.

El TPIY, creado en 1993 en La Haya para juzgar a los presuntos responsables de crímenes de guerra durante los conflictos en los Balcanes, celebrará este miércoles 'uno de los juicios más importantes de [su] historia', antes de cerrar definitivamente sus puertas el 31 de diciembre.

La acusación pidió la cadena perpetua para Mladic. La defensa solicitó su absolución. El exjefe militar nunca reconoció su culpabilidad, si bien dijo lamentar 'cada inocente muerto en todos los bandos, en todas las comunidades étnicas de la ex Yugoslavia'.

- 'Un cobarde' -

Aunque se le autorizó a comparecer en el juicio, el general Mladic, anciano y enfermo, podría ser el gran ausente en el día que cerrará dos décadas de búsqueda de justicia.

El acusado, que sufrió tres infartos cerebrales, 'puede morir en cualquier momento', avisó su abogado Dragan Ivetic, que duda que Mladic pueda 'entender de manera significativa' el alcance de la sentencia.

En los últimos días, la defensa intentó en vano aplazar el fallo histórico alegando la mala salud física y mental del general.

Munira Subasic, presidenta de la asociación de las madres de los enclaves musulmanes de Srebrenica y Zepa, recuerda que Mladic se consideraba como 'un gran héroe serbio' en aquella época. 'He oído que ni siquiera estará presente mañana [miércoles]. Un gran héroe convertido en un cobarde', dice.

El TPIY imputó a Mladic el 25 de julio de 1995, días después de la masacre de cerca de 8.000 hombres y niños musulmanes en Srebrenica por la que se le acusó de genocidio.

También se le reprochan el secuestro de empleados de Naciones Unidas y el sitio de Sarajevo, que duró 44 meses y dejó 10.000 muertos, en su mayoría civiles.

Tras una larga huida, la policía lo detuvo en 2011 en casa de un primo suyo y fue transferido a La Haya. Su juicio duró más de cinco años.

- La historia juzgará -

Tantos años después del final de la guerra, la sentencia de este miércoles divide a la población de Bosnia, entre sed de justicia y brotes nacionalistas.

'Somos los testigos vivos y necesitamos descubrir la verdad', afirma Munira Subasic, en la víspera del fallo del tribunal internacional. 'Sin justicia, no hay confianza. Sin confianza, no hay reconciliación'.

Una reconciliación que se antoja complicada porque, como apunta el expresidente del Parlamento serbobosnio Momcilo Krajisnik, 'será difícil arrancar (...) el odio nacido' en los años 1990.

Mientras tanto, en Serbia, Bosnia y Croacia, algunos políticos nacionalistas cierran los ojos ante la violencia del pasado y no dudan en incluir a criminales de guerra en sus listas electorales, denuncia el fiscal del TPIY.

'¿Cómo se puede tener una visión para el futuro de distintas comunidades si no se aceptan las fechorías del pasado?', lamenta Brammertz, que confía sin embargo en que las nuevas generaciones cambien las cosas.

La defensa mantiene, por su parte, la misma postura de siempre: El de Mladic 'es un juicio político'.

'La historia juzgará con distancia', zanja el abogado Miodrag Stevanovic.

 

Imprimir Correo electrónico

Washington (AFP) -

Un segundo juez federal falló el martes en contra de la prohibición del presidente Donald Trump de emplear personal militar transgénero, socavando aún más su orden al decir que las cirugías de reasignación de sexo financiadas por el Pentágono pueden seguir adelante.

Trump publicó en julio tres tuits diciendo que los soldados transgénero no podían servir 'en ninguna sección' de las fuerzas armadas, citando costos médicos 'tremendos'.

Estos tuits, seguidos de un informe de la Casa Blanca, desencadenaron una ola de protestas, con varios miembros del ejército y grupos de defensa de los derechos preparados para demandar.

El predecesor de Trump, Barack Obama, tomó la histórica decisión de permitir que los soldados abiertamente transgénero sirvieran en el Ejército, una medida que debía entrar en pleno vigor en julio de este año.

El martes, el juez federal Marvin Garbis dijo que la 'falta de justificación para el abrupto cambio de política', junto con el 'impacto discriminatorio' sobre los soldados en cuestión, 'no puede constituir un interés gubernamental legítimo'.

La decisión sigue a una medida similar del 30 de octubre por parte de la jueza Colleen Kollar-Kotelly, quien ordenó al gobierno 'un retorno al estatus quo', es decir, mantener la medida anterior dictada durante el gobierno de Obama.

La decisión de Garbis impide que el gobierno niegue los fondos para las cirugías de reasignación de sexo de soldados en servicio.

El fallo incluye capturas de pantalla de los tuits de Trump y afirma que 'no surgieron de una revisión de políticas, ni el informe presidencial identificó ningún proceso de formulación de políticas o evidencia que demuestre que la revocación de los derechos de las personas transgénero era necesaria para cualquier interés nacional legítimo'.

 

Imprimir Correo electrónico

Mar del Plata (Argentina) (AFP) -

La búsqueda del submarino argentino perdido en el Atlántico Sur desde hace seis días entró en una fase crítica en caso de necesitar reponer el oxígeno para la supervivencia de sus 44 tripulantes, según el último parte oficial del martes.

'La preocupación va 'in crescendo'. Vamos entrando de a poco a un tiempo crítico. Hoy se cumplía el sexto día de siete si hay un escenario de las peores condiciones: en inmersión y con imposibilidad de salir a superficie para hacer 'snorkel' (entrada de aire) y no poder renovar el oxigeno', dijo a la prensa el vocero de la Armada, Enrique Balbi.

Sin salir a la superficie, el 'ARA San Juan' puede soportar siete días con sus noches en inmersión, pero luego necesita reponer oxígeno saliendo a superficie. Pero aún no se ha logrado su detección. El 'ARA San Juan' es uno de los tres sumergibles de la marina de guerra argentina.

'Si estuviesen en condición de supervivencia hay alternativas para economizar oxígeno: se manda a todo el mundo a dormir o generar oxígeno con unas candelas', dijo el vocero.

Balbi confirmó que el presidente argentino, Mauricio Macri, estuvo este martes en la sede de la Armada, reunido con los altos mandos militares. 'Pidió que usemos todos los medios disponibles' para hallar al sumergible, dijo el portavoz.

El submarino zarpó hace nueve días de Ushuaia, en el extremo sur del país, y era esperado el domingo en su apostadero de Mar del Plata, 400 km al sur de Buenos Aires.

Unos 4.000 efectivos de varios países -Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia, Alemania, Brasil, Chile, Perú, Colombia y Uruguay- participan en la operación de búsqueda y rescate en aguas argentinas, según Balbi.

- Lucecitas apagadas -

Tras haberse ilusionado con indicios que resultaron negativos, la incertidumbre de los familiares de los tirpulantes se transformó en angustia.

'Es una mezcla de sensaciones, dolor, impotencia, por momentos esperanza. La sensación es que nos van a decir hoy 'Ya llegan'', confesó María Morales, madre de Luis, uno de los tripulantes.

Siete llamadas satelitales, primero, y un ruido en el fondo del mar, después, habían generado esperanza de que se tratara del submarino. Las pistas fueron descartadas. 'Empieza a brillar una lucecita y luego se apaga', lamentó Morales.

'Tenemos esperanza de que los van a encontrar', dijo a la AFP Claudia de Ramos, madre de Fabiana Ramos, una suboficial maquinista del destructor argentino 'ARA Sarandi', que zarpó el martes hacia el área de búsqueda con equipos de detección.

El 'ARA San Juan' había informado sobre una avería en las baterías, pero sin reportar emergencia. Fue en su última comunicación el miércoles pasado, cuando navegaba por el Golfo San Jorge, a 450 km de la costa argentina.

La zona de búsqueda abarca 482.507 km2, precisó el ministerio de Defensa.

- Rescatar a 'los muchachos' -

'Creo que hoy lo más importante es rescatar a nuestros muchachos', escribió en su cuenta de Instagram el ídolo del fútbol Diego Maradona, al respaldar a los familiares.

Los trabajadores del astillero Tandanor, a cargo de la reparación del 'ARA San Juan' entre 2007 y 2014, grabaron una misiva de aliento. Entre los tripulantes está Eliana Krawczyk, de 35 años, la primera mujer oficial submarinista de Sudamérica.

La Base Naval de Mar del Plata, ciudad portuaria y mayor balneario de Argentina, es el epicentro de la angustiosa espera de los familiares.

Cartas, banderas con mensajes y carteles cuelgan de la alambrada que rodea la base, con vista al mar, al que los familiares le ruegan que devuelva al submarino.

'Esto es terrible, es lo mismo que pasó con aquel submarino ruso ('Kursk') o lo que pasó con los (33) chilenos en la mina (en 2010), es como un naufragio', declaró a la AFP Norberto Rodríguez, un marplatense que se acercó a solidarizarse.

El submarino nuclear ruso 'Kursk', en agosto de 2000, naufragó en el mar de Barents. Murieron los 118 miembros de su tripulación en el mayor accidente de submarino en 30 años.

Si el desenlace fuera trágico, para Argentina sería la peor pérdida militar desde la guerra de Malvinas en 1982, en la que murieron 649 soldados argentinos.

 

Imprimir Correo electrónico

Washington (AFP) -

Estados Unidos anunció este martes nuevas sanciones económicas contra 13 empresas norcoreanas y chinas, insistiendo en su objetivo de que un mayor aislamiento internacional de Corea del Norte obligue al líder Kim Jong-Un a negociar un desarme nuclear.

El presidente Donald Trump había declarado el lunes a Corea del Norte como Estado patrocinador del terrorismo, una clasificación que había perdido hace casi una década.

Las sanciones aprobadas el martes están centradas principalmente contra empresas 'que comercian con Corea del Norte por montos acumulados que alcanzan centenares de millones de dólares', anunció en un comunicado el secretario del Tesoro, Steve Mnuchin.

'Sancionamos compañías de embarque y transporte, así como sus buques, que facilitan el comercio de Corea del Norte y sus maniobras engañosas', añadió.

Trump prometió también el lunes que el anuncio de sanciones sería el primero de una serie de medidas en su 'campaña de presión máxima para aislar al régimen asesino' de Pyongyang.

Las nuevas medidas se construyen sobre directivas estadounidenses ya establecidas contra el comercio con Corea del Norte.

Pero más significativamente expanden el número de empresas chinas acusadas de hacer negocios con Pyongyang, luego de sancionar en junio al Bank of Dandong, una institución china señalada de ser un canal financiero de las ambiciones nucleares norcoreanas.

- Trabajadores norcoreanos -

Estados Unidos teme que Pekín, prácticamente el único aliado de Pyongyang, no está listo para tomar duras medidas contra el líder norcoreano Kim Jong-Un, a pesar de una positiva reunión de Trump con el presidente chino Xi Jinping este mes.

China ha sido reacia a cortar el suministro de crudo a través de un oleoducto hacia la única refinería de Corea del Norte, por temor a que un colapso del régimen genere desórdenes en la frontera.

En total, las nuevas medidas añaden a una persona, 13 empresas comerciales y 20 embarcaciones a las listas de sanciones estadounidenses.

Cualquier bien de las empresas involucradas que se encuentre en jurisdicción estadounidense será congelado y los estadounidenses tienen prohibido comerciar con ellas.

Tres empresas -Dandong Kehua Economy & Trade Co. Ltd, Dandong Xianghe Trading Co. Ltd, y Dandong Hongda Trade Co. Ltd-, son señaladas de importar y exportar laptops y minerales.

El empresario chino Sun Sidong y su compañía Dandong Dongyuan Industrial Co. Ltd, exportaría a Corea del Norte, entre otros, vehículos a motor o 'artículos asociados a reactores nucleares', según el Tesoro.

Esa empresa ha sido también asociada a firmas ligadas a la fabricación de armas de destrucción masiva en Corea del Norte, añadió el departamento.

Además de sancionar a 20 navíos de bandera norcoreana, el Tesoro incluyó en la lista a la Korea South-South Cooperation Corporation, acusada de transportar a China, Rusia, Camboya y Polonia a trabajadores norcoreanos, una importante fuente de ingresos para el gobierno de Pyongyang.

La Casa Blanca ha dicho que no tolerará que Corea del Norte realice pruebas con un misil balístico intercontinental capaz de cargar una ojiva nuclear contra ciudades estadounidenses, algo que los expertos creen que Pyongyang está a meses de lograr.

Trump y Kim han azuzado miedos de un enfrentamiento abierto, al intercambiar insultos y amenazas de ataques nucleares.

Pero el secretario de Estado, Rex Tillerson, insistió sin embargo sobre el carácter simbólico de la inclusión en la lista y sobre el objetivo que persigue: hacer 'entender' al gobierno de Kim Jong-Un 'que será cada vez peor si rechazan negociar'.

Para el jefe de la diplomacia estadounidense, las draconianas sanciones adoptadas hace meses por el Consejo de Seguridad de la ONU, en respuesta a las pruebas nucleares y misilísticas norcoreanas, y las unilaterales, decididas por Washington, comienzan a tener un 'impacto significativo' en la economía del país asiático.

 

Imprimir Correo electrónico

Puerto Príncipe (AFP) -

La sociedad haitiana está recibiendo con nerviosismo las consecuencias del fin del estatus migratorio especial otorgado por Washington a casi 59.000 ciudadanos de ese país, aunque algunos aceptan este cambio de política con alivio y lo ven como una 'oportunidad' para Haití.

El Departamento de Seguridad Interior de Estados Unidos anunció el lunes la derogación del Estatus de Protección Temporal (TPS) para los haitianos llegados ilegalmente al país después del devastador terremoto de 2010, abriendo el camino para su expulsión a partir de julio de 2019.

Recordando el 'panorama abrumador' de las aproximadamente 200.000 personas ya devueltas a Haití desde República Dominicana tras un cambio de política migratoria en 2013, 'sin acogida, sin apoyo público y sin una verdadera política de reinserción, Haití no puede absorber a más personas del exterior', se inquieta Geralda Sainville, del grupo de apoyo para repatriados y refugiados.

Evitar que las tragedias familiares se multipliquen es uno de los primeros argumentos de quienes piden la regularización de los actuales beneficiarios del TSP ya que, según el Centro de Estudios Migratorios de Nueva York, 27.000 niños estadounidenses tienen al menos un padre que goza del estatus especial.

Pensado para ciudadanos de países que enfrentan conflictos armados o desastres ambientales, el TPS se extendió a ciudadanos haitianos luego del terremoto que dejó más de 200.000 muertos.

- 'Satisfacción' -

Todavía profundamente afectada por el terremoto de 2010, Haití enfrenta condiciones sociales extremas: 70% de su población está amenazada por la inseguridad alimentaria y los daños causados por el huracán Matthew en octubre pasado en áreas agrícolas refuerzan ese problema.

La decisión de la administración Trump suscitó indignación en muchos legisladores cuyos distritos electorales acogen a una gran comunidad haitiana.

No obstante, la moratoria antes del final del TSP para haitianos ofrece motivos de alivio, especialmente entre los políticos.

'Es una satisfacción para nuestros ciudadanos que viven en Estados Unidos porque hay países como Honduras o Nicaragua que no pudieron obtener esta moratoria. Nuestros ciudadanos tienen 18 meses para actualizar su estado', dijo el martes a la AFP Tamara Orion, portavoz de la presidencia haitiana.

'Estos 18 meses son una oportunidad para continuar la movilización con nuestros aliados, especialmente en el Congreso', aseguró el martes Paul Altidor, embajador de Haití en Estados Unidos, a una radio de Puerto Príncipe.

'Sabíamos que este programa era temporal: la solución permanente requiere un cambio en la ley estadounidense', agregó el diplomático, instando a las familias afectadas a contactar a abogados especializados en migración.

- Reinserción -

Tres miembros del Congreso estadounidense están redactando una ley para permitir que los beneficiarios del TSP soliciten la residencia permanente en el país.

En tanto, algunos ven el regreso de estos ciudadanos como una oportunidad para la economía haitiana.

'El 57% de estas personas tiene educación universitaria, han adquirido habilidades profesionales porque el 81% tiene un trabajo remunerado. Hay que ver cómo su reinserción en la economía haitiana podría ser beneficiosa para el país', opinó el economista haitiano Camille Chalmers.

'Tenemos que pensar en el desarrollo a partir de las capacidades internas de producción en lugar de esperar transferencias de dinero que, al final, representan solo una ínfima parte de la riqueza creada en el extranjero por nuestros ciudadanos', señaló.

Proporcionar una calidad de vida y empleo atractivos para estas familias, algunas de las cuales han vivido durante más de una década en Estados Unidos, es el desafío que enfrentan las autoridades haitianas. En 18 meses, la tarea es inmensa.

En el ránking de competitividad de septiembre del Foro Económico Mundial, Haití ocupó el lugar 128 entre 137 economías analizadas. El difícil acceso al crédito, la inestabilidad política y la falta de infraestructura son los principales obstáculos para la inversión privada y la creación de empleo en el país.

 

Imprimir Correo electrónico

Washington (AFP) -

Las críticas al presidente Donald Trump y los pedidos de residencia permanente en Estados Unidos arreciaban el martes por la terminación del permiso TPS para unos 59.000 inmigrantes haitianos, otorgado tras el terremoto de 2010 en el país caribeño.

'Re-si-den-cia', reclamaban haitianos al manifestarse contra la decisión anunciada el lunes por el gobierno, que otorgó hasta julio de 2019 a los beneficiarios del Estatuto de Protección Temporal (TPS) para solucionar su situación migratoria o regresar a casa.

Unas 300 personas protestaban en las inmediaciones de Club Mar-a-Lago de Trump en West Palm Beach, donde el presidente era esperado este martes para pasar las vacaciones del Día de Acción de Gracias.

'Vamos a pelear', aseguró Myrtha Abraham, una empleada de hotel de 38 años que vive legalmente en Estados Unidos gracias al TPS, un programa humanitario de estadía limitada para ciudadanos de países devastados por desastres naturales o conflictos armados.

Para Marleine Bastien, directora de FANM, la principal organización de la diáspora haitiana, concentrada en Florida, es claro que en Haití no están dadas las condiciones para un retorno seguro, como afirma el gobierno de Trump.

Todavía hay desplazados del sismo de 2010 que mató más de 200.000 personas, y del huracán Matthew, que golpeó la isla el año pasado. Los huracanes Irma y María provocaron más daños hace apenas unos meses. La epidemia de cólera dejó 1,2 millones de personas afectadas y aún falta infraestructura de acceso a agua potable. Y además, hay 'alta inestabilidad política', ennumeró.

'Estados Unidos sabe que Haití no está listo. Quieren deportar a los haitianos para que mueran allí', aseguró Bastien.

- 'Oportunidad' -

En Puerto Príncipe, la noticia era recibida con nerviosismo, aunque algunos lo veían como una 'oportunidad'.

'Sabíamos que este programa era temporal: la solución permanente requiere un cambio en la ley estadounidense', dijo Paul Altidor, embajador de Haití en Estados Unidos, a una radio local.

Según Wendi Walsh, del sindicato Unite Here y una de las organizadoras de la marcha en West Palm Beach, es más que evidente la necesidad de una solución definitiva para los beneficiarios del TPS. 'Esta gente tiene trabajos, casas, hijos estadounidenses...', comentó a la AFP.

El demócrata Ben Cardin, de la comisión de Relaciones Exteriores del Senado, presentó una iniciativa apoyada por otros dos legisladores. Su SECURE Act permite solicitar la residencia permanente a los beneficiarios del TPS cuyos países sigan siendo lugares inseguros.

Este 'proyecto de ley está alineado con los valores de Estados Unidos', dijo.

Otros legisladores opositores y oficialistas deploraron la decisión del gobierno.

Es 'desmesurada', tuiteó el senador demócrata por Florida, Bill Nelson. 'Necesitamos una solución legislativa permanente', escribió.

Mario Díaz-Balart, un congresista republicano de Miami, coincidió. 'Obligarlos a abandonar Estados Unidos sería perjudicial. Casi ocho años después, Haití permanece en total caos y aún requiere mucha reconstrucción', dijo.

El TPS beneficia a más de 300.000 personas de una decena de países, la mayoría centroamericanos. Hace dos semanas el gobierno de Trump anunció el fin del programa para Nicaragua y dijo que 'es posible' que Honduras pierda también su designación, que fue prorrogada hasta julio de 2018. En enero debe pronunciarse sobre el futuro de unos 195.000 salvadoreños.

- Canadá se prepara -

Los haitianos y sus partidarios también se manifestaron en Nueva York, advirtiendo que la decisión pude llevar a la separación de las familias. Se estima que los beneficiarios del TPS de Haití son padres de unos 27.000 niños nacidos en Estados Unidos.

Miles de haitianos viajaron en los últimos meses a la frontera con Canadá para pedir asilo en ese país.

'Estamos preparados para todos los escenarios imaginables', dijo el ministro canadiense de Seguridad Pública de Canadá, Ralph Goodale.

Trump, que ganó las elecciones hace un año con un duro discurso anti-inmigrante, pregona medidas enérgicas contra los extranjeros que pretenden vivir en Estados Unidos, tanto legal como ilegalmente, aduciendo que ha aumentado la delincuencia y representan una amenaza para la seguridad.

Así, el gobierno ha amenazado con recortar fondos a las ciudades y estados declarados 'santuarios', donde las autoridades se niegan a identificar a los indocumentados ante el gobierno federal para su deportación.

A principios de noviembre, el Departamento de Justicia advirtió a California que perdería millones de dólares en fondos federales si seguía protegiendo a los inmigrantes ilegales. La semana pasada la misma advertencia fue hecha a 29 ciudades, condados y estados 'santuarios'.

En respuesta, el lunes por la noche un juez federal de San Francisco dictaminó que la administración Trump no podía cumplir sus amenazas, calificándola de inconstitucional y estableciendo un posible enfrentamiento en la Corte Suprema de Justicia.

 

Imprimir Correo electrónico

Beirut (AFP) -

El primer ministro libanés, Saad Hariri, regresó este martes a Beirut, tres semanas después de dimitir por sorpresa desde Arabia Saudita, que fue acusada de retenerlo como 'rehén'.

Nada más llegar al aeropuerto internacional de Beirut, Hariri se subió a un convoy, sin dirigirse a la marea de periodistas libaneses y extranjeros que lo esperaban.

Antes de que aterrizara, pequeños grupos de simpatizantes habían salido a las calles de Beirut enarbolando banderas con los colores de su Movimiento del Futuro y haciendo sonar los cláxones de los autos.

Hariri había abandonado este martes París, donde pasó algunos días por invitación de Emmanuel Macron, el presidente de Francia, la antigua potencia mandataria de Líbano.

Después, hizo una escala en El Cairo, donde se entrevistó con el presidente Abdel Fatah al Sisi y expresó su 'agradecimiento a Egipto por su apoyo a la estabilidad de Líbano'; y en Chipre.

Se espera que el miércoles participe en Beirut en la fiesta de la Independencia y aclare su posición respecto a su dimisión por sorpresa, el 4 de noviembre, en medio de un contexto de tensión entre Arabia Saudita, apoyo de Hariri, e Irán, que respalda al movimiento chiita armado Hezbolá.

El hecho de que Hariri --que también tiene nacionalidad saudita-- anunciara su dimisión desde Riad y de que permaneciera en Arabia Saudita durante dos semanas generó muchas preguntas.

El presidente libanés, Michel Aoun, acusó a los sauditas de retenerlo como 'rehén', algo que rechazaron tanto Hariri como el reino.

Aoun no aceptó todavía la renuncia de Hariri, a la espera de que se encontrara físicamente en Beirut.

- Llamado a la unidad -

Cuando anunció su dimisión, Hariri acusó a Irán y a Hezbolá de desestabilizar Líbano, y aseguró que temía por su vida.

A muchos países les preocupaban las repercusiones de la pulseada entre Riad y Teherán sobre Líbano, un país que reposa en frágiles equilibrios y donde las crisis políticas son habituales.

De acuerdo con el sistema de presidencia parlamentaria de Líbano, el primer ministro debe ser un musulmán sunita; el presidente, un cristiano maronita; y el presidente del Parlamento un musulmán chiita.

En una reunión extraordinaria de la Liga Árabe el domingo, el ministro saudita de Relaciones Exteriores, Adel al Jubeir, aseguró que Riad no se quedaría 'con los brazos cruzados' ante la política 'agresiva' de Irán.

Líbano está bajo 'control total' de Hezbolá, acusó por su parte el jefe de la diplomacia de Baréin, aliado de Arabia Saudita, durante la misma reunión.

El jefe de la Liga Árabe, Ahmed Abul Gheit, pidió el lunes durante una visita a Beirut 'proteger' a Líbano de los conflictos regionales.

El padre de Saad Hariri, el ex primer ministro Rafic Hariri, murió en un atentado con coche bomba en febrero de 2005 en Beirut, un acto por el que se acusó a miembros de Hezbolá.

En su discurso habitual en la víspera del día de la Independencia, el presidente Aoun llamó este martes a los libaneses a 'la unidad' y a alejarse del disenso, que 'provocaría una destrucción total de la que no se libraría nadie'.

 

Imprimir Correo electrónico

Beirut (AFP) -

El primer ministro libanés, Saad Hariri, regresó este martes a Beirut, casi tres semanas después de anunciar por sorpresa su dimisión desde Arabia Saudita, según un corresponsal de la AFP en el lugar.

'El avión de Hariri aterrizó en el aeropuerto internacional' de Beirut, indicó por su parte un comunicado de la oficina de prensa del primer ministro dimisionario.

Nada más llegar al aeropuerto internacional de Beirut se subió a un convoy, sin dirigirse a la marea de periodistas libaneses y extranjeros que lo esperaban.

Antes de que aterrizara, pequeños grupos de simpatizantes habían salido a las calles de Beirut enarbolando banderas con los colores de su movimiento y haciendo sonar los cláxones de los autos.

Hariri había abandonado este martes París, donde pasó algunos días por invitación del presidente francés, Emmanuel Macron; antes de hacer una escala en El Cairo, donde se entrevistó con el presidente egipcio, Abdel Fatah al Sisi, y en Chipre.

Se espera que el miércoles participe en Beirut en la fiesta de la Independencia y aclare su posición respecto a su dimisión por sorpresa, el 4 de noviembre, en medio de un contexto de tensión entre Arabia Saudita, apoyo de Hariri, e Irán, que respalda el Hezbolá chiita armado.

El hecho de que Hariri anunciara su dimisión desde Riad y de que permaneciera en Arabia Saudita durante dos semanas generó muchas preguntas. El presidente libanés, Michel Aoun, acusó a los sauditas de retenerlo como 'rehén', algo que rechazaron tanto Hariri como el reino.

 

Imprimir Correo electrónico

Washington (AFP) -

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y su homólogo ruso, Vladimir Putin, mantuvieron una larga conversación telefónica el martes, haciendo hincapié en la necesidad de asegurar 'la estabilidad de una Siria unificada', dijo la Casa Blanca.

Ambos enfatizaron la necesidad de 'resolver pacíficamente la guerra civil siria, poner fin a la crisis humanitaria, permitir a los desplazados sirios regresar a sus hogares y asegurar la estabilidad de una Siria unificada libre de intervención maligna y santuarios para terroristas', detalló en un comunicado.

La unificación de Siria será una tarea extraordinariamente delicada, ya que el país está dividido entre fuerzas aliadas al presidente Bachar al Asad, apoyadas por el Kremlin, y las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), que tienen el soporte de Washington, además de varios grupos yihadistas.

En su conversación, Trump y Putin coincidieron en la necesidad de implementar la resolución 2254 del Consejo de Seguridad de la ONU, que pide un cese de hostilidades y que se permita el acceso de ayuda humanitaria, así como que se sostengan diálogos de paz entre las partes.

Estados Unidos ha apoyado diversas fuerzas rebeldes en Siria así como a las FDS, que sostuvieron combates con el grupo radical Estado Islámico, al tiempo que Rusia tiene un papel aún más directo en el conflicto armado, con ataques a yihadistas.

 

Imprimir Correo electrónico

Washington (AFP) -

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y su homólogo ruso, Vladimir Putin, mantuvieron una larga conversación telefónica el martes, haciendo hincapié en la necesidad de asegurar 'la estabilidad de una Siria unificada', dijo la Casa Blanca.

Ambos enfatizaron la necesidad de 'resolver pacíficamente la guerra civil siria, poner fin a la crisis humanitaria, permitir a los desplazados sirios regresar a sus hogares y asegurar la estabilidad de una Siria unificada libre de intervención maligna y santuarios para terroristas', detalló en un comunicado.

 

Imprimir Correo electrónico

El Cairo (AFP) -

El primer ministro Saad Hariri se entrevistó este martes en El Cairo con el presidente egipcio, Abdel Fatah al Sisi, después de partir de París y antes de regresar a Líbano, donde debe explicar su dimisión, anunciada desde Arabia Saudita.

Tras su reunión con Al Sisi, Hariri indicó en una breve declaración su 'agradecimiento a Egipto por su apoyo a la estabilidad de Líbano'.

'Tuvimos una larga conversación [...] sobre la necesidad de que Líbano se distancie de todas las políticas regionales', declaró ante la prensa, y añadió: 'Como dije en París, anunciaré mi posición política en Líbano'.

Hariri se fue de El Cairo en mitad de la tarde, tras una visita de unas horas, según un corresponsal de la AFP en el lugar.

Al Sisi intentaba rebajar las tensiones entre Arabia Saudita y el movimiento libanés chiita Hazbolá, miembro del gobierno.

Según un comunicado de la presidencia egipcia, Al Sisi 'afirmó la necesidad de que todas las partes en Líbano alcancen un consenso [...] y el rechazo a las interferencias extranjeras en los asuntos internos de Líbano'.

Se espera que el primer ministro libanés participe el miércoles en Beirut en la fiesta de la Independencia y aclare su posición respecto a su dimisión, el 4 de noviembre, en medio de un contexto de tensión entre Arabia Saudita, apoyo de Hariri, e Irán, que respalda el Hezbolá chiita armado.

El hecho de que Hariri anunciara su dimisión desde Riad y de que permaneciera en Arabia Saudita durante dos semanas generó muchas preguntas. El presidente libanés, Michel Aoun, acusó a los sauditas de retenerlo como 'rehén', algo que rechazaron tanto Hariri como el reino.

En su discurso habitual en la víspera del día de la Independencia, el presidente Aoun llamó este martes a los libaneses a 'la unidad' y a alejarse del disenso, que 'provocaría una destrucción total de la que no se libraría nadie'.

 

Imprimir Correo electrónico

Harare (AFP) -

Robert Mugabe, de 93 años, renunció como presidente de Zimbabue este martes, indicó el presidente del Parlamento Jacob Mudenda en una sesión extraordinaria, poniendo fin a 37 años al frente del país.

'Yo, Robert Mugabe entrego formalmente mi dimisión como presidente de la República de Zimbabue con efecto inmediato', declaró Mudenda al leer, bajo los aplausos, la carta de renuncia del jefe de Estado.

La noticia fue anunciada en una sesión extraordinaria del parlamento convocado para debatir una moción de destitución de Mugabe, que controló todos los aspectos de la vida pública en Zimbabue desde su independencia en 1980.

El anuncio fue festejado en las calles de la capital con un concierto de bocinazos y gritos de alegría.

'Estoy tan contenta que Mugabe se haya ido, 37 años bajo su dictadura no es una broma', dijo Tinashe Chakanetsa, de 18 años. 'Tengo esperanza por un nuevo Zimbabue dirigido por el pueblo y no por una persona', dijo.

La renuncia pone fin a una semana de incertidumbre sin precedentes que comenzó cuando los militares tomaron el control tras la destitución por Mugabe del vicepresidente Emmerson Mnangagwa y sus esfuerzos para colocar a su esposa Grace al frente del país.

- Mnangagwa asumiría interinamente -

Precisamente Mnangagwa sería nombrado como presidente interino el miércoles, dijo a la AFP Simon Khaya Moyo, vocero del partido gobernante ZANU-PP.

'Creo que el destituido vicepresidente Mangagwa, quien cuenta con el apoyo del comité central del partido regresará (al país) en las próximas 24 horas y sería juramentado como presidente por 90 días'

Emmerson Mnangagwa había salido de su silencio el martes para exigir la dimisión de Mugabe.

'Invito al presidente Mugabe a tener en cuenta los llamados lanzados por el pueblo para su dimisión de forma que el país pueda avanzar', afirmó en un comunicado Mnangagwa, conocido como el 'cocodrilo' y favorito para encabezar la transición política.

Mnangagwa, de 75 años, fue destituido el 6 de noviembre, por instigación de la primera dama, Grace Mugabe, con la que competía para suceder al presidente, de 93 años.

La expulsión de este fiel del régimen, héroe de la lucha de la 'liberación' de Zimbabue, provocó la intervención de las Fuerzas Armadas, que controlan el país desde el 15 de noviembre.

El ya expresidente había ignorado todos los llamados a que se apartara del poder, e incluso afirmó el domingo por la noche, en un discurso televisado, que presidiría el congreso del partido en diciembre.

Desde el inicio de la crisis, las voces se multiplicaban para exigir la salida del decano de los jefes de Estado activos en el mundo: el ejército, la calle y su propio partido, el Zanu-PF.

El martes al mediodía, por iniciativa del Zanu-PF, el Parlamento había iniciado la sesión dedicada a examinar la demanda de destitución de Mugabe.

En su resolución, el Zanu-PF acusó al presidente de 'haber autorizado a su esposa a usurpar sus poderes' y de 'no tener ya capacidad física para asegurar su papel', había precisado un diputado, Paul Mangwana.

El presidente del Parlamento leyó la carta de Mugabe apenas comenzó el debate.

'Mi decisión de dimitir es voluntaria. Está motivada por mi preocupación por el bienestar del pueblo zimbabuense y mi deseo de permitir una transición, pacífica y no violenta que garantice la seguridad nacional, la paz y la estabilidad', escribió el mandatario.

- Oportunidad -

La dimisión de Mugabe ofrece a Zimbabue 'la oportunidad de forjar un nuevo camino libre de opresión', dijo Theresa May, primera ministra del Reino Unido, la antigua potencia colonial del país africano.

'Como el amigo más antiguo de Zimbabue, haremos lo que podamos para apoyar' la transición del país, añadió en un comunicado.

 

Imprimir Correo electrónico

Mar del Plata (Argentina) (AFP) -

La angustiosa búsqueda del submarino argentino con 44 tripulantes perdido en el Atlántico desde hace seis días se intensificaba este martes con fuerte colaboración internacional, gracias a una mejora de las adversas condiciones climáticas.

Una balsa inflada a la deriva que había sido divisada en la madrugada del martes en el océano por un avión en medio de la fuerte tormenta, estaba vacía y no pertenece al submarino, informó el portavoz de la Armada, Enrique Balbi, en rueda de prensa en Buenos Aires.

Se divisaron además en el horizonte dos bengalas blancas sin ubicar su origen, pero se presume que no son del 'ARA San Juan', que cuenta con bengalas rojas para emergencias y verdes para adiestramiento.

'Suponiendo la fase más crítica que sería que el submarino esté en inmersión y que no pueda emerger, estamos en el sexto día de oxígeno', dijo Balbi, quien prefirió 'no aventurar conjeturas sin más evidencias'.

Sin salir a la superficie, el 'San Juan' tiene capacidad de oxígeno para su tripulación por siete días y siete noches.

'El tiempo juega en contra, pero nunca hay que perder la esperanza', advirtió Alejandro Cuerda, jefe de la flotilla de submarinos de España, que colabora con la búsqueda, en declaraciones al canal TN.

Balbi consideró auspiciosa la mejora del clima luego de varios días de temporal con fuertes vientos y olas de cinco y seis metros.

'Por suerte empieza a bajar la intensidad del viento, con olas de tres o cuatro metros, que permitiría un barrido tridimensional del fondo', afirmó Balbi.

El submarino zarpó hace nueve días de Ushuaia, en el extremo sur de Argentina, y era esperado el domingo pasado en Mar del Plata, 400 km al sur de la capital, su apostadero habitual.

- Destellos de ilusión -

Tras haberse ilusionado en los últimos días con dos indicios que resultaron negativos, la incertidumbre se fue transformando en angustia.

'Es una mezcla de sensaciones, dolor, impotencia, por momentos esperanza. La sensación es que ya llegan, que nos van a decir hoy, 'Ya llegan'', confesó María Morales, madre de Luis, uno de los tripulantes, al llegar este martes a la base Naval de Mar del Plata.

Siete llamadas satelilates, primero, y un ruido en el fondo del mar, después, habían generado esperanza de que se tratara del submarino pero tras varias horas fueron descartadas.

'Empieza a brillar una lucecita y luego se apaga', se lamentó María Morales.

La Armada reveló el martes que el 'ARA San Juan' había reportado una avería en las baterías, sin alertas, previo a su última comunicación el miércoles pasado a las 10H30 GMT, cuando navegaba por el Golfo San Jorge, a 450 km de la costa argentina.

- Búsqueda incesante -

'Seguimos haciendo todo lo posible, desplegando todos los medios nacionales e internacionales disponibles para encontrarlos lo antes posible', declaró el martes el presidente Mauricio Macri en un comunicado.

La zona de búsqueda inicial era un área de 300 km de diámetro en esa zona del Atlántico donde la profundidad varía entre 200 y 350 metros, que ya fue 'barrida al ciento por ciento', dijo Balbi.

La zona de búsqueda se amplió y abarca 482.507 km2, precisó el ministerio de Defensa.

Una docena de aviones y 16 buques de Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia, Alemania, Brasil, Chile, Perú, Colombia y Uruguay, se fueron sumando al operativo de búsqueda y rescate lanzado el jueves pasado.

'Creo que hoy lo más importante es rescatar a nuestros muchachos', escribió en su cuenta de Instagram el exfutbolista Diego Maradona, al respaldar a los familiares.

Los trabajadores del astillero Tandanor, a cargo de la reparación del 'ARA San Juan' entre 2007 y 2014, grabaron una misiva de aliento a los tripulantes, entre ellos Eliana Krawczyk, de 35 años, la primera oficial submarinista de Sudamérica y varios padres de familia.

La Base Naval de Mar del Plata, ciudad portuaria y mayor balneario de Argentina, se transformó en el epicentro de la angustiosa espera de los familiares.

Cartas, banderas con mensajes y carteles cuelgan del alambrado que rodea la base, con vista al mar, al que los familiares ruegan que devuelva al submarino.

'Esto es terrible, es lo mismo que pasó con aquel submarino ruso o lo que pasó con los chilenos en la mina, es como un naufragio', declaró a la AFP Norberto Rodríguez un marplatense que se acercó a solidarizarse.

El submarino nuclear ruso 'Kursk', en agosto de 2000, naufragó en el mar de Barents, causando la muerte a 118 miembros de su tripulación en el mayor accidente de submarino en 30 años.

Si el desenlace fuera trágico, para Argentina sería la peor pérdida militar desde la guerra de Malvinas en 1982, en la que murieron 649 soldados argentinos.

 

Imprimir Correo electrónico

Washington (AFP) -

La conservadora estadounidense Sarah Palin apeló este martes en su proceso por difamación contra el periódico The New York Times, un caso considerado emblemático del derecho de la prensa bajo la presidencia de Donald Trump.

Un juez de Nueva York desestimó a inicios de agosto la posición de la excandidata a la vicepresidencia republicana en 2008, que busca condenar al prestigioso diario, el más criticado por Trump.

En el marco de un periodismo político 'tan libre, tan sólido, o probablemente tan confrontativo, probablemente se cometan errores, algunos de los cuales pueden ofender a otros', justificó el juez federal Jed Rakoff, al rechazar la demanda de Palin.

La decisión judicial hacía referencia a un editorial del Times publicado al día siguiente de un tiroteo contra congresistas que hacían prácticas de béisbol cerca de Washington.

El diario había vinculado un tiroteo de 2011, en el que resultó herida la congresista de Arizona Gabrielle Giffords, y el anuncio de un comité de apoyo a Sarah Palin, en el cual la circunscripción de Giffords era señalada por un signo que parecía una mira telescópica.

El diario corrigió ese editorial sin firma al día siguiente, reconociendo que nada permitía afirmar que el autor de los disparos que hirieron gravemente a Giffords y mataron a otras seis personas había sido persuadido a actuar por la publicidad de Palin.

Pero Palin, exgobernadora de Alaska que apoyó la candidatura de Trump, no busca desde entonces otra cosa que la condena del diario por difamación, al que acusa de haber publicado el editorial a sabiendas de que la mencionada conexión era infundada.

A mediados de agosto, el editorialista en jefe de The New York Times, James Bennet, defendió la buena fe del diario al ser confrontado por los abogados del Palin.

 

Imprimir Correo electrónico

Harare (AFP) -

Robert Mugabe, de 93 años, renunció como presidente de Zimbabue este martes, indicó el presidente del parlamento, Jacob Mudenda, en una sesión extraordinaria, poniendo fin a 37 años al frente del país.

'Yo, Robert Mugabe entrego formalmente mi dimisión como presidente de la República de Zimbabue con efecto inmediato', declaró Mudenda al leer, bajo los aplausos, la carta de renuncia del jefe de Estado.

La noticia fue anunciada en una sesión extraordinaria del parlamento convocado para debatir una moción de destitución de Mugabe, que controló todos los aspectos de la vida pública en Zimbabue desde su independencia en 1980.

El anuncio fue festejado en las calles de la capital con un concierto de bocinazos y gritos de alegría.

'Estoy tan contenta que Mugabe se haya ido, 37 años bajo su dictadura no es una broma', dijo Tinashe Chakanetsa, de 18 años. 'Tengo esperanza por un nuevo Zimbabue dirigido por el pueblo y no por una persona', dijo.

La renuncia pone fin a una semana de incertidumbre sin precedentes que comenzó cuando los militares tomaron el control tras la destitución por Mugabe del vicepresidente Emmerson Mnangagwa y sus esfuerzos para colocar a su esposa, Grace, al frente del país.

La dimisión de Mugabe ofrece a Zimbabue 'la oportunidad de forjar un nuevo camino libre de opresión', dijo Theresa May, primera ministra del Reino Unido, la antigua potencia colonial del país africano.

'Como el amigo más antiguo de Zimbabue, haremos lo que podamos para apoyar' la transición del país, añadió en un comunicado.

- Llamamientos a dimitir -

Emmerson Mnangagwa había salido de su silencio este martes para exigir la dimisión de Mugabe. 'Invito al presidente Mugabe a tener en cuenta los llamamientos lanzados por el pueblo para su dimisión de forma que el país pueda avanzar', afirmó en un comunicado Mnangagwa, conocido como el 'cocodrilo' y favorito para encabezar la transición política.

Mnangagwa, de 75 años, fue destituido el 6 de noviembre, por instigación de la primera dama, Grace Mugabe, con la que competía para suceder al presidente, de 93 años.

La expulsión de este fiel del régimen, héroe de la lucha de la 'liberación' de Zimbabue, provocó la intervención de las Fuerzas Armadas, que controlan el país desde el 15 de noviembre.

Desde el inicio de la crisis, las voces se multiplicaban para exigir la salida del decano de los jefes de Estado activos en el mundo: el ejército, la calle y su propio partido, el Zanu-PF.

Este martes al mediodía, por iniciativa del Zanu-PF, el parlamento había iniciado la sesión dedicada a examinar la demanda de destitución de Mugabe.

'Esta moción no tiene precedentes en la historia de Zimbabue', había destacado Jacob Mudenda ante los miembros de las dos cámaras del parlamento.

En su resolución, el Zanu-PF acusó al presidente de 'haber autorizado a su esposa a usurpar sus poderes' y de 'no tener ya capacidad física para asegurar su papel', había precisado un diputado, Paul Mangwana.

Reunida de urgencia, la dirección de Zanu-PF ya había despojado a Mugabe de su mandato de presidente de la formación y le había dado un ultimátum hasta el lunes a mediodía para dejar la presidencia del país, antes de lanzar el proceso de destitución.

El Zanu-PF obtuvo así, por la vía legal, lo que ni los manifestantes ni el ejército habían conseguido hasta ahora.

El presidente del parlamento leyó la carta de Mugabe apenas comenzó el debate. 'Mi decisión de dimitir es voluntaria. Está motivada por mi preocupación por el bienestar del pueblo zimbabuense y mi deseo de permitir una transición, pacífica y no violenta que garantice la seguridad nacional, la paz y la estabilidad', escribió el mandatario.

- 'El camino de salida' -

El ya expresidente había ignorado hasta entonces todos los llamamientos a que se apartara del poder, e incluso afirmó el domingo por la noche, en un discurso televisado, que presidiría el congreso del partido en diciembre.

Los veteranos de la guerra de la independencia, uno de los pilares del régimen, habían hecho de nuevo este martes un llamamiento al mandatario para que 'se despierte' y dimita.

El sábado pasado, decenas de miles de personas salieron a la calle en Harare y en la segunda ciudad del país, Bulawayo (suroeste), al grito de 'Bye bye, Robert' o 'Adiós, abuelo'.

- ¿Quién reemplazará a Mugabe? -

Es muy probable que el periodo de transición que comienza lo dirija el exvicepresidente Mnangagwa.

Como este fue destituido, es en principio el otro vicepresidente, Phelekezela Mphoko, un allegado a la primera dama excluido del Zanu-PF, quien debería tomar las riendas, según la Constitución.

'Creo que el destituido vicepresidente Mangagwa, quien cuenta con el apoyo del comité central del partido regresará (al país) en las próximas 24 horas y podría jurar como presidente por 90 días', dijo a la AFP el portavoz del ZANU-PP, Simon Khaya Moyo.

'Pienso que Emmerson Mnangagwa jurará rápidamente', anticipó sin embargo el analista Derek Matyszak, del instituto de estudios de seguridad ISS de Pretoria.

'Por lo que sé, Mphoko no está en el país. El gobierno debería reunirse (...) y nombrar a un presidente o un vicepresidente', dijo.

 

Imprimir Correo electrónico

Washington (AFP) -

Estados Unidos anunció este martes nuevas sanciones económicas contra Corea del Norte y empresas chinas que hacen negocios con Pyongyang.

El anuncio del departamento del Tesoro se produce un día después de que Washington incluyera a Corea del Norte en su lista de países patrocinadores del terrorismo y advirtiera de nuevas medidas contra su programa nuclear.

Las sanciones aprobadas este martes están centradas principalmente contra empresas 'que comercian con Corea del Norte por montos acumulados que alcanzan centenares de millones de dólares', anunció el secretario del Tesoro, Steve Mnuchin, en un comunicado.

'También sancionamos compañías de embarque y transporte, así como sus buques, que facilitan el comercio de Corea del Norte y sus maniobras engañosas', agregó.

Integran la lista cuatro empresas chinas, así como el propietario, también chino, de una de ellas.

Se trata de Dandong Kehua Economy & Trade Co. Ltd, de Dandong Xianghe Trading Co. Ltd, y de Dandong Hongda Trade Co. Ltd, especializadas en la importación y exportación de ordenadores portátiles y minerales, y de Sun Sidong y su empresa Dandong Dongyuan Industrial Co. Ltd, que podría exportar a Corea del Norte, entre otros, vehículos a motor o 'artículos asociados a reactores nucleares', según el Tesoro.

El presidente Donald Trump anunció el lunes la inclusión de Corea del Norte en la lista de países que patrocinan el terrorismo, en un nuevo paso para fortalecer el aislamiento internacional del gobierno de Pyongyang.

La inclusión de Corea del Norte en la controvertida nómina estadounidense representa la adopción de nuevas sanciones en 'apoyo de nuestra campaña de presión máxima para aislar a ese régimen asesino', adelantó el mandatario.

 

Imprimir Correo electrónico

Harare (AFP) -

Los zimbabuenses festejaron este martes con bocinazos y alegría en las calles de Harare la noticia de la renuncia del presidente Robert Mugabe después de 37 años en el poder.

La renuncia pone fin a una semana de crecientes presiones sobre el expresidente de 93 años, temido por muchos ciudadanos que vivieron bajo su orden represivo.

'Estamos sólo muy contentos de que las cosas estén por cambiar', dijo a la AFP Togo Ndhlalambi, un peluquero de 32 años.

'Nos levantábamos cada mañana esperando este día. Este país vivió tiempos difíciles', añadió.

Después de una semana de incertidumbre política, los zimbabuenses reaccionaron con alegría.

'Estoy tan contenta de que Mugabe se haya ido, 37 años bajo su dictadura no es una broma', dijo Tinashe Chakanetsa, de 18 años.

'Tengo esperanza por un nuevo Zimbabue dirigido por el pueblo y no por una persona', dijo.

Multitud de gente acudió al parlamento minutos después del anuncio.

'Es increíble, ese hombre era poderoso, muy poderoso', dijo Barber Wright Chirombe, que se sumó a la multitud eufórica que festejaba en las calles.

En el parlamento, en donde se leyó la misiva con la renuncia del presidente, un cuadro con la foto de Mugabe fue arrancado de una pared y destrozado por un grupo de personas.

Los hombres bailaban y las mujeres cantaban, muchos con lágrimas de alegría agitando banderas nacionales y felicitando al general Constantino Chiwenga, que lideró el golpe militar.

'Fuimos reducidos a personas sin valor con Mugabe', dijo Yeukai Magwari, de 33 años, un vendedor que bailaba con un grupo de gente vestida con uniformes de empleados domésticos en Avondale, un barrio de la capital.

'De ahora en adelante no queremos ver más a las personas mayores durmiendo en filas fuera de los bancos y a la gente reducida a la indigencia al terminar la universidad', agregó.

Tendai Chaitezvi, de 29 años, empleado de banco, celebraba con amigos la noticia en un bar. 'La situación en el país dirigido por este hombre era dura', dijo. 'Muchos de nuestros amigos se fueron al exterior para buscar trabajo y se preguntan cómo hacemos para sobrevivir aquí', añadió.

'De repente hay optimismo. Hoy comienza la esperanza de que las cosas vuelvan a la normalidad', deseó.

Leah Macharaga, de 37 años, nació en 1980, el mismo año en que Mugabe llegó al poder. 'Odio a ese hombre', dijo.

Modesta Macharaga, de 35 años dijo a la AFP: 'Estoy contenta (...). Ahora esperamos un futuro mejor para nuestro país en lugar de lo que vivimos con Mugabe'.

 

Imprimir Correo electrónico

Sochi (Rusia) (AFP) -

El presidente ruso, Vladimir Putin, elogió este martes los éxitos militares del presidente sirio, Bashar al Asad, a quien recibió dos días antes de una cumbre con Irán y Turquía sobre el conflicto en Siria.

'Más del 98% del territorio sirio se encuentra bajo control de las fuerzas gubernamentales sirias. Los terroristas aún tienen focos de resistencia, pero se apagan rápidamente', insistió el presidente ruso al recibir a su homólogo checo, Milos Zeman.

Tras haber ayudado a Al Asad a ganar terreno frente a los rebeldes y los yihadistas, el jefe del Kremlin, principal apoyo del régimen sirio, busca relanzar el proceso de solución política a la guerra en Siria, que dejó más de 330.000 muertos y millones de desplazados desde 2011.

Putin informó este martes en una conversación telefónica a su homólogo estadounidense, Donald Trump, 'de los principales resultados del encuentro con Bashar al Asad que tuvo lugar el 20 de noviembre, en el que el líder sirio confirmó su compromiso con el proceso político [y] con llevar a cabo una reforma constitucional y elecciones presidenciales y parlamentarias', dijo el Kremlin.

A pesar de las tormentosas relaciones entre Moscú y Washington, los dos jefes de Estado habían publicado el 11 de noviembre un comunicado conjunto excluyendo toda 'solución militar'.

El miércoles, Putin se reunirá en una cumbre con sus homólogos turco, Recep Tayyip Erdogan, e iraní, Hasan Rohani, en Sochi (suroeste de Rusia), adonde Al Asad viajó el lunes en su primera visita al extranjero desde octubre de 2015, justo después del lanzamiento de la intervención rusa en el conflicto sirio, que marcó un punto de inflexión.

Su reunión sorpresa con Putin volvió a poner a Al Asad en el tablero diplomático, en un momento en que se intensifican los contactos con la vista puesta en las negociaciones bajo auspicios de la ONU en Ginebra, el 28 de noviembre.

- Derrota 'definitiva' -

Según las imágenes retransmitidas por televisión, Putin 'felicitó' al presidente sirio por sus resultados en la lucha contra el terrorismo, que se aproxima a una derrota 'inevitable y definitiva'.

'En lo que respecta a nuestro trabajo común en la lucha contra el terrorismo en Siria, esta operación llega a su fin', afirmó.

'No queremos mirar atrás. Damos la bienvenida a todos aquellos que están realmente interesados en un acuerdo político', agregó el presidente sirio, según las declaraciones traducidas al ruso.

Además, Al Asad expresó a Putin 'el reconocimiento del pueblo sirio' por la ayuda brindada por Rusia a la defensa de 'la integridad territorial y de la independencia de Siria'.

Lanzada en noviembre de 2015, la intervención militar rusa en Siria permitió a las Fuerzas Armadas sirias revertir la situación militar, arrebatar a los yihadistas del grupo Estado Islámico (EI) la ciudad antigua de Palmira, expulsar a los rebeldes de Alepo (norte) y recuperar el control de los territorios del sur y del este del país.

El domingo pasado, las fuerzas gubernamentales expulsaron a los yihadistas de Bukamal, el último bastión urbano importante en Siria del grupo Estado Islámico, que perdió casi todo el territorio que había conquistado desde 2014.

'La fase activa de la operación militar en Siria se termina', consideró el jefe del Estado mayor del Ejército ruso, Valeri Guerasimov.

- Crisis humanitaria -

En un discurso retransmitido por televisión, Hasan Rohani declaró este martes la 'victoria' sobre el EI.

Rusia patrocina con Irán, aliado de Al Asad, y Turquía, que apoya a los rebeldes, las negociaciones de Astaná, capital de Kazajistán, donde el gobierno y la oposición sirias han celebrado en 2017 siete reuniones.

Las negociaciones de Astaná permitieron crear 'zonas de distensión' en las regiones de Idlib (noroeste), Homs (centro), Guta Oriental (cerca de Damasco) y en el sur.

Esas medidas permitieron rebajar la tensión y ahora Rusia busca que las negociaciones de Astaná, concentradas hasta el momento en los aspectos militares, desemboquen en una solución política.

A pesar de la reducción de la violencia, más de 13 millones de personas, casi la mitad de ellas niños, necesitan ayuda humanitaria en Siria, advirtió este martes en un informe la Oficina de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA).

Hasta ahora todas las tentativas de terminar con la guerra chocaron contra el obstáculo del destino de Bashar al Asad.

La última iniciativa rusa tendiente a reunir al gobierno y a la oposición en Rusia fue recibida fríamente por los rebeldes.

Hasta el momento, no se ha fijado ninguna fecha para esa reunión, que podría celebrarse a comienzos de diciembre.

En cambio, las diferentes facciones de la oposición siria se reúnen a partir del miércoles en Riad, capital de Arabia Saudita, país que patrocina el Alto Comité de Negociaciones (HCN), que reúne a los grupos rebeldes opuestos a Al Asad.

 

Imprimir Correo electrónico

Mar del Plata (Argentina) (AFP) -

La angustiosa búsqueda del submarino argentino con 44 tripulantes perdido en el Atlántico desde hace seis días se intensificaba este martes con fuerte colaboración internacional, gracias a una mejora de las adversas condiciones climáticas.

Una balsa inflada a la deriva que había sido divisada en la madrugada del martes en el océano por un avión en medio de la fuerte tormenta, estaba vacía y no pertenece al submarino, informó el portavoz de la Armada, Enrique Balbi, en rueda de prensa en Buenos Aires.

Se divisaron además en el horizonte dos bengalas blancas sin ubicar su origen, pero se presume que no son del 'ARA San Juan', que cuenta con bengalas rojas para emergencias y verdes para adiestramiento.

'Suponiendo la fase más crítica que sería que el submarino esté en inmersión y que no pueda emerger, estamos en el sexto día de oxígeno', dijo Balbi, quien prefirió 'no aventurar conjeturas sin más evidencias'.

Sin salir a la superficie, el 'San Juan' tiene capacidad de oxígeno para su tripulación por siete días y siete noches.

'El tiempo juega en contra, pero nunca hay que perder la esperanza', advirtió Alejandro Cuerda, jefe de la flotilla de submarinos de España, que colabora con la búsqueda, en declaraciones al canal TN.

Balbi consideró auspiciosa la mejora del clima luego de varios días de temporal con fuertes vientos y olas de cinco y seis metros.

'Por suerte empieza a bajar la intensidad del viento, con olas de tres o cuatro metros, que permitiría un barrido tridimensional del fondo', afirmó Balbi.

El submarino zarpó hace nueve días de Ushuaia, en el extremo sur de Argentina, y era esperado el domingo pasado en Mar del Plata, 400 km al sur de la capital, su apostadero habitual.

- Destellos de ilusión -

Tras haberse ilusionado en los últimos días con dos indicios que resultaron negativos, la incertidumbre se fue transformando en angustia.

'Es una mezcla de sensaciones, dolor, impotencia, por momentos esperanza. La sensación es que ya llegan, que nos van a decir hoy, 'Ya llegan'', confesó María Morales, madre de Luis, uno de los tripulantes, al llegar este martes a la base Naval de Mar del Plata.

Siete llamadas satelilates, primero, y un ruido en el fondo del mar, después, habían generado esperanza de que se tratara del submarino pero tras varias horas fueron descartadas.

'Empieza a brillar una lucecita y luego se apaga', se lamentó María Morales.

La Armada reveló el martes que el 'ARA San Juan' había reportado una avería en las baterías, sin alertas, previo a su última comunicación el miércoles pasado a las 10H30 GMT, cuando navegaba por el Golfo San Jorge, a 450 km de la costa argentina.

- Búsqueda incesante -

'Seguimos haciendo todo lo posible, desplegando todos los medios nacionales e internacionales disponibles para encontrarlos lo antes posible', declaró el martes el presidente Mauricio Macri en un comunicado.

La zona de búsqueda inicial era un área de 300 km de diámetro en esa zona del Atlántico donde la profundidad varía entre 200 y 350 metros, que ya fue 'barrida al ciento por ciento', dijo Balbi.

La zona de búsqueda se amplió y abarca 482.507 km2, precisó el ministerio de Defensa.

Una docena de aviones y 16 buques de Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia, Alemania, Brasil, Chile, Perú, Colombia y Uruguay, se fueron sumando al operativo de búsqueda y rescate lanzado el jueves pasado.

'Creo que hoy lo más importante es rescatar a nuestros muchachos', escribió en su cuenta de Instagram el exfutbolista Diego Maradona, al respaldar a los familiares.

Los trabajadores del astillero Tandanor, a cargo de la reparación del 'ARA San Juan' entre 2007 y 2014, grabaron una misiva de aliento a los tripulantes, entre ellos Eliana Krawczyk, de 35 años, la primera oficial submarinista de Sudamérica y varios padres de familia.

La Base Naval de Mar del Plata, ciudad portuaria y mayor balneario de Argentina, se transformó en el epicentro de la angustiosa espera de los familiares.

Cartas, banderas con mensajes y carteles cuelgan del alambrado que rodea la base, con vista al mar, al que los familiares ruegan que devuelva al submarino.

'Esto es terrible, es lo mismo que pasó con aquel submarino ruso o lo que pasó con los chilenos en la mina, es como un naufragio', declaró a la AFP Norberto Rodríguez un marplatense que se acercó a solidarizarse.

El submarino nuclear ruso 'Kursk', en agosto de 2000, naufragó en el mar de Barents, causando la muerte a 118 miembros de su tripulación en el mayor accidente de submarino en 30 años.

Si el desenlace fuera trágico, para Argentina sería la peor pérdida militar desde la guerra de Malvinas en 1982, en la que murieron 649 soldados argentinos.

 

Imprimir Correo electrónico

Washington (AFP) -

Estados Unidos realizó este martes un ataque aéreo en Somalia contra el grupo Al Shabab, vinculado a Al Qaida, dejando más de 100 yihadistas muertos, dijo el Comando estadounidense en África (AFRICOM).

'En coordinación con el gobierno federal de Somalia, fuerzas de Estados Unidos realizaron el martes 21 de noviembre a las 10H30 am hora local (07H30 GMT) un ataque aéreo contra un campo de Al Shabab, matando a más de 100 militantes', señaló en un comunicado.

El ataque tuvo lugar 200 kilómetros al noroeste de Mogadiscio.

Estados Unidos intensificó sus operaciones militares en Somalia en los últimos meses, con un creciente número de ataques con drones contra el grupo Al Shabab y otros yihadistas.

La semana pasada, el Pentágono informó de que había abatido a 40 combatientes de Al Shabab y el grupo Estados Islámico (EI) en una serie de ataques a lo largo de varios días.

En marzo, el presidente Donald Trump dio luz verde a su secretario de Defensa, Jim Mattis, para llevar a cabo operaciones antiterroristas -aéreas o terrestres- en Somalia para apoyar al gobierno somalí y sin necesidad de aprobación previa de la Casa Blanca.

 

Imprimir Correo electrónico

Roma (AFP) -

El magnate Silvio Berlusconi, tres veces jefe de gobierno, aspira de nuevo a un papel relevante en la política italiana, a pesar de sus 81 años, de sus escándalos sexuales y de una ineligibilidad sobre la que se pronuncia el miércoles la Corte Europea de Derechos Humanos.

'Entraré en el campo, como capitán o como entrenador, pero entro', anunció el multimillonario a propósito de las elecciones parlamentarias del próximo año.

Inhabilitado para ejercer cargos públicos hasta el 2019, tras la condena por fraude fiscal emitida en el 2013, por lo que fue expulsado del Senado, Berlusconi basa sus esperanzas en el fallo del tribunal europeo.

El miércoles, el tribunal tiene previsto una audiencia, pero según los especialistas, no llegará a un veredicto definitivo.

El 'inmortal', como lo apodan sus amigos, encabeza hoy en día sus tropas con mucho entusiasmo tras la victoria obtenida en Sicilia a principios de este mes y las encuestas a favor de la derecha en toda Italia.

El regreso del magnate de las comunicaciones ha generado muchos interrogantes y buena parte de Italia se esfuerza por entender su resurrección después de tantas decepciones, escándalos, mentiras y metidas de pata.

'A una parte del electorado italiano le gusta Berlusconi, representa del 7 al 8% de los votos', explicó recientemente a la prensa extranjera el politólogo Giovanni Orsinna.

'Se trata del electorado moderado, que no quiere votar por la Liga del Norte (xenófoba), ni por la izquierda radical, ni por el movimiento antisistema Cinco Estrellas y que le queda solo Berlusconi o Renzi', agregó.

El exjefe de gobierno de izquierda Matteo Renzi, quien renunció hace un año al cargo, después de perder el referéndum a favor de una reforma constitucional, es criticado por varios dirigentes de su propio partido y tiende a dividir más que unir a la izquierda.

Pero no todo es tan fácil para Berlusconi. Su aliado clave, la Liga Norte, transformado en partido antieuro y antiinmigración bajo el liderazgo de Matteo Salvini, le quiere robar el protagonismo y liderar la coalición.

- 'El sistema y el antisistema' -

El desafío es importante. El Partido Demócrata (PD, centroizquierda en el poder) obtendría casi el 25% de los votos en las elecciones, mientras la formación antisistema Movimiento Cinco Estrellas (M5E), según las encuestas recientes, el 27,5%.

La derecha, unida con la extrema derecha y los xenófobos, que arrasó recientemente en Sicilia, sumaría el 35%, un porcentaje que no le garantiza el poder, ya que necesita superar el 40%, lo que Silvio Berlusconi considera un objetivo a su alcance.

Todo le sonríe al famoso octogenario, al que muchos comentaristas le han decretado varias veces su muerte política en 25 años de historia.

No sólo la derecha crece en toda Europa, sino que los jueces la semana pasada fallaron a favor de que su exesposa, Veronica Lario, le devuelva 60 millones de euros. No se excluye que le perdone 50 millones en un gesto de magnanimidad típico del multimillonario.

El regreso del exCavaliere es sorprendente si se tiene en cuenta que hace un año estaba en declive, después de una cirugía al corazón, la pérdida de su amado club de fútbol, el ??AC Milan, vendido a los chinos, y los ataques del francés Vincent Bolloré contra Mediaset, su imperio mediático.

El ave fénix de la política italiana renació de las propias cenizas: se sometió a una cirugía plástica que lo rejuveneció, adelgazó unos buenos kilos, se injertó de nuevo cabello y no teme maquillarse para aparecer en público.

'Encarna el sistema y el antisistema, la moderación y el extremismo', sostiene el politólogo Marco Damilano, director de la revista Espresso.

Nada lo doblega, ni sus líos judiciales, ni los escándalos por sus famosas veladas al ritmo de 'bunga-bunga' con bellas jóvenes, que le costaron el divorcio y varios juicios, incluido uno por abuso de menor de edad.

Los italianos tendrán el derecho de decidir en el 2018 si todavía creen en la capacidad de gobernar del hombre que se vio obligado en el 2011, en medio de los abucheos, de soltar las riendas de una Italia que estaba sumida en una grave crisis financiera.

 

Imprimir Correo electrónico

Harare (AFP) -

Desde la independencia del país en 1980, Robert Mugabe había controlado las riendas del poder en Zimbabue.

A continuación, algunas fechas clave en sus 37 años al mando del país, uno de los reinados más longevos del continente africano y que culminaron este martes con su renuncia.

- De Rodesia a Zimbabue -

El 18 de abril de 1980, Rodesia logró su independencia tras 90 años como colonia británica y adquirió el nombre de Zimbabue. Durante la guerra de independencia (1972-1979) entre nacionalistas negros y la minoría blanca en el poder, liderada por Ian Smith, murieron 27.000 personas.

Robert Mugabe, líder de la Unión Nacional Africana de Zimbabue (ZANU), se hace con el poder como primer ministro. Joshua Nkomo, presidente de la Unión Nacional Popular Africana (ZAPU) y compañero de Mugabe durante la lucha armada, es nombrado ministro del Interior.

El 17 de febrero de 1982, Nkomo, acusado de planear un golpe, es expulsado. La resistencia armada en su bastión de Matabeleland choca con la sangrienta represión del gobierno, con un saldo de al menos 20.000 muertos.

El 30 de diciembre de 1987, Mugabe se convierte en jefe de Estado tras reformar la constitución para transformar el país en un régimen presidencialista. Dos años después, los movimientos rivales se fusionan para convertirse en la Unión Nacional Popular Africana-Frente Patriótico (ZANU-PF).

- Toma de granjas de blancos -

En febrero del año 2000 comenzó una violenta campaña de expulsiones, con veteranos de guerra favorables a Mugabe tomando el control de granjas de propietarios blancos.

Más de 4.000 de los 4.500 campesinos blancos fueron expulsados de sus tierras con apoyo del régimen, bajo el objetivo oficial de corregir las desigualdades procedentes de la era colonial.

- Mugabe se aferra al poder -

En marzo de 2002, Mugabe es reelegido presidente en unas elecciones marcadas por la violencia y entre generalizadas denuncias de amaño. Occidente impone sanciones.

En marzo de 2008, ZANU-PF es derrotado por el Movimiento para un Cambio Democrático (MDC), de Morgan Tsvangirai, en las elecciones legislativas. Tsvangirai gana la primera vuelta de la elección presidencial, pero se retira en la segunda, alegando violencia contra sus partidarios. Mugabe inicia un nuevo mandato presidencial.

En agosto de 2013, Mugabe es reelegido en los comicios del 31 de julio con el 61% de los votos, frente a Tsvangirai, con el 34%. Tsvangirai tacha la elección de 'enorme farsa' y de 'nula y vacía'.

Sin embargo, la Unión Europea empieza a normalizar sus relaciones con Zimbabue, retirando la mayoría de sus sanciones.

- Purga -

El 6 de diciembre de 2014, Mugabe nombra a su esposa, Grace, que hoy tiene 52 años, presidenta de la división femenina del gobernante ZANU-PF.

Después busca reprimir las disputas internas sobre su sucesor llevando a cabo una purga de sus enemigos.

El 14 de abril de 2016, el MDC reúne a más de 2.000 manifestantes en Harare en la mayor marcha organizada en una década contra Mugabe.

El 24 de septiembre de 2017, el pastor activista Evan Mawarire es detenido tras publicar un vídeo en el que se quejaba del empeoramiento de los problemas económicos.

El 6 de noviembre, Mugabe destituye al vicepresidente Emmerson Mnangagwa, durante mucho tiempo considerado su posible sucesor y quien huye del país.

El 13 de noviembre, el jefe del Ejército de Zimbabue, el general Constantino Chiwenga, ordena 'parar' la purga y advierte de que los militares podrían intervenir.

El 14 de noviembre varios testigos ven tanques desplazándose cerca de Harare y por la noche se oyen disparos en las inmediaciones de la residencia presidencial.

El 15 de noviembre de madrugada las Fuerzas Armadas anuncian una intervención contra 'criminales' del entorno de Mugabe pero niegan un golpe de Estado contra el presidente.

El 19 de noviembre el partido gobernante destituye como líder de la agrupación a Mugabe y le exige que renuncie a la presidencia. Previamente, distintos grupos (jovenes, excombatientes) había hecho lo mismo. Por la noche, Mugabe habla por televisión, evita toda alusión a una salida del poder y promete que presidirá el próximo congreso partidario.

El 21 de noviembre Mugabe renuncia en una carta al parlamento, que estaba reunido para tratar su destitución.

 

Imprimir Correo electrónico