Caminata cancer octubre

Este lunes iniciarán traslados de detenidos a nuevo centro penintenciario de David

El próximo lunes 16 de octubre se realizará el traslado del primer grupo de hombres privados de libertad, desde la actual Cárcel Pública al nuevo Centro Penitenciario de David, Chiriquí, dando inicio a la ocupación del penal, así lo señaló el Director General del Sistema Penitenciario, Armando Medina, durante el recorrido realizado este jueves por autoridades del Ministerio de Gobierno y los medios de comunicación.

 Medina, acompañado por la Secretaria General del Ministerio de Gobierno (MinGob), Maritza Royo, explicó que el proceso de traslado será escalonado. Dijo Medina que alrededor de “120 privados de libertad serán trasladados por día, hasta que se cumpla con todo el proceso de ocupación del nuevo Centro Penitenciario”.


Afirmó que para facilitar el acceso al centro se ha coordinado con la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT) la creación de una ruta de servicio de buses de transporte público, para el traslado de los familiares y de quienes así lo requieran.

Este nuevo centro tiene capacidad para 950 personas privadas de libertad y se construyó por un monto de 24 millones 287 mil 264 balboas.

Cuenta con 12 pabellones, torres de vigilancia, aulas de clases, áreas de visita, canchas deportivas, edificio para visitas conyugales y un auditorio equipado. Además, tiene cocina, lavandería, clínica general y odontológica, 2 quioscos, dormitorio para custodios y custodias, capilla y un edificio para asuntos administrativos.

La Secretaria General del MinGob explicó que este nuevo Centro Penitenciario de Chiriquí es una moderna infraestructura en materia penitenciaria, teniendo como objetivo la debida atención a las personas privadas de libertad en cumplimiento de las leyes, con respeto a sus derechos y garantías y que permite cumplir con el propósito de resocializar de manera efectiva para una reinserción social y laboral.

Para facilitar la comunicación de las personas privadas de libertad con sus familiares el Ministerio de Gobierno realizará la instalación de teléfonos públicos anti vandálicos en los pabellones y en áreas estratégicas del centro, con un sistema de 0 manejo de dinero. Hasta que se concluya con la instalación de los teléfonos públicos los privados de libertad tendrán acceso a las comunicaciones a través de teléfonos fijos del Sistema Penitenciario.

Igualmente se ha incrementado el número de funcionarios penitenciarios, tanto técnico como personal custodio, para que cubran las necesidades de seguridad, atención y tratamiento a las personas privadas de libertad.

 

Pin It

Imprimir Correo electrónico