Varela visitará una China moderna

BEIJING, CHINA. La Gran Muralla China, la Plaza de Tiananmén y la Ciudad Prohibida, el hermoso e impresionante complejo complejo residencial en Beijing, la capital de la República Popular China, que sirvió a los emperadores desde la dinastía Ming hasta la dinastía Qing, son lugares icónicos de la historia de este gigante asiático con un sistema económico capitalista y un sistema político inspirado en el comunicado y el gobierno de un partido único, desde que Mao Zedong fundó la República Popular China y tras la Segunda Guerra Mundial, la ocupación japonesa y una guerra civil, el 1 de octubre de 1949.

De aquella sociedad agrícola, pobre, atrasada y aislada del mundo, China está a la vanguardia, al convertirse en el país más poblado del mundo, uno de los más modernos, la segunda potencia económica mundial, después de Estados Unidos y para el caso panameño, el segundo usuario del Canal y el principal proveedor de mercancía para la Zona Libre de Colón.

Empresas líderes como China Harbour o Huawei son la punta de lanza de un acelerado interés de las transnacionales chinas por anclarse en Panamá y aprovechar su posición geográfica y el desarrollo de un hub multimodal y logístico para América.

El socialismo al estilo chino, como lo definió Mao Zedong y el gobierno de China, está en manos de Xi Jinping (1953), ratificado en octubre pasado como Presidente del país y líder del Partido Comunista Chino.

El presidente Juan Carlos Varela, quien llegará el jueves 16 de noviembre a Beijing para cumplir con una visita oficial de Estado, se reunirá este viernes con Xi Jinping.

El embajador de Panamá en China, Francisco Carlo Escobar Pedreschi, reveló que la reunión entre ambos mandatarios confirma el nivel de importancia de las relaciones entre los dos países.

Panamá estableció vínculos diplomáticos con la República Popular China, el 12 de junio pasado tras romper todo contacto con Taiwán (o República de China).

Escobar Pedreschi confirmó que Varela participará en dos foros económicos en Beijing y Shangái y se reunirá con importantes líderes empresariales chinos y de transnacionales chinas que están en Panamá o miran con interés el mercado panameño y la posición geográfica del país.

"Hay un interés y un apoyo político importante de China para invertir en Panamá”, dijo.

Precisó el diplomático panameño que los estudios de factibilidad para construir un ferrocarril entre las provincias de Panamá y Chiriquí, para iniciar la negociación de un Tratado de Libre Comercio, afianzar las relaciones aeronáuticas y bancarias, estarán entre los convenios que se firmarán el viernes.

Shangái, parada obligada en la agenda del presidente Varela, incluye reuniones con China Gorgeous, Cosco Shipping, la inauguración del consulado panameño, un foro empresarial (que también se realizará en Beijing) y un Panamá Fest.

Unos 400 empresarios en Beijing y 300 en Shangái recibirán información sobre Panamá y tendrán encuentros con un grupo importante de empresarios panameños que acompañarán a Varela a China.

4W4A8059WhatsApp Image 2017 11 14 at 12.31.26 PMWhatsApp Image 2017 11 14 at 12.31.26 PM

 

Pin It

Imprimir Correo electrónico

Notas relacionadas