China anuncia la visita del presidente Varela del 16 al 22 de noviembre

El presidente panameño, Juan Carlos Varela, realizará una visita de Estado a China entre los próximos días 16 y 22, según anunció hoy oficialmente el Ministerio de Exteriores chino.

Varela hará la visita a invitación del presidente chino, Xi Jinping, quien ofrecerá una ceremonia de bienvenida para el mandatario panameño, con quien conversará y asistirá a un acto de firma de acuerdos, informó la portavoz de Exteriores, Hua Chunying, en rueda de prensa.

También está previsto que Varela se reúna con el primer ministro chino, Li Keqiang, en Pekín, y viaje a la ciudad de Shanghái, la capital económica del gigante asiático, detalló la portavoz china.

Se trata de la primera visita de un presidente panameño a este país, y llega después de que el país latinoamericano anunció el pasado 13 de junio el establecimiento de relaciones diplomáticas con China, después de que tradicionalmente las había mantenido con Taiwán.

"Desde que establecimos nuestras relaciones diplomáticas hace unos cinco meses nuestras relaciones han despegado", afirmó Hua, quien destacó el establecimiento de embajadas en ambos países y el impulso de la cooperación comercial y de inversiones.

"Estamos muy bien complementados en nuestro desarrollo y debemos acelerarlo", añadió la portavoz de Exteriores, quien se mostró convencida de que la visita permitirá promover sus "interacciones amistosas" y obtener "mayores beneficios" para Panamá y China.

El Gobierno de Panamá aún no ha realizado un anuncio oficial, pero el pasado miércoles un diplomático chino en aquel país divulgó la inminente visita y avanzó que habría una reunión con Xi Jinping y se discutirá la posibilidad de lanzar el estudio para la negociación de una Tratado de Libre Comercio (TLC).

El diplomático chino también adelantó que habría dos encuentros empresariales y acuerdos entre las autoridades de inspección y sanidad de ambos países, previos a la exportación de productos agrícolas.

Tras el establecimiento de las relaciones diplomáticas, a mediados de septiembre el ministro chino de Exteriores, Wang Yi, visitó Panamá para lanzar la negociación de diferentes acuerdos de cooperación e inaugurar oficialmente la embajada de Pekín en el país del istmo.

 

Pin It

Imprimir Correo electrónico

Notas relacionadas