La UE busca castigar el “bolsillo” de defraudadores y paraísos fiscales

AFP | El comisario europeo de Asuntos Económicos y Financieros, Pierre Moscovici, prometió este martes "castigar el bolsillo" de los defraudadores y de los paraísos fiscales, durante un debate en la Eurocámara sobre las revelaciones de los "papeles del paraíso".
"Hay que castigar el bolsillo de los defraudadores y los paraísos fiscales para lograr cambiar las cosas", aseguró Moscovici, quien reconoció ante los eurodiputados reunidos en Estrasburgo (noreste de Francia) estar "muy indignado" por estas revelaciones.

"Los ciudadanos no entenderían nuestra inacción después del nuevo llamado de atención que representa los papeles del paraíso", agregó. Algunos eurodiputados pidieron a la UE actuar de manera "creíble" o de profundizar en sus actuaciones.

El comisario europeo llamó a los 28 países del bloque a adoptar el 5 de diciembre, cuando está prevista una reunión de los ministros de Finanzas, una lista negra de paraísos fiscales acompañada de "sanciones disuasivas" contra los países que formarán parte de ella.

Asimismo, también pidió la adopción "en los próximos seis meses" de una directiva propuesta a finales de junio que obligaría a banqueros, abogados y a otros asesores a "declarar a hacienda" los esquemas de optimización fiscal que proponen a sus ricos clientes, bajo pena de sanciones.

"Es una simple cuestión de voluntad política", estimó Moscovici.

El comisario espera también la puesta en marcha en 2018 de una base imponible consolidada común para el impuesto de sociedades, que busca especialmente instaurar reglas uniformes en el bloque para calcular los beneficios de los grandes grupos multinacionales.

Los beneficiarios de los montajes de optimización fiscal son "un poco como los vampiros, lo que más temen es la luz", agregó.

Difundidos desde el 5 de noviembre, los "papeles del paraíso", que revelan los circuitos mundiales de optimización fiscal, son el resultado de una investigación del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés), que reagrupa a 96 medios de 67 países.

Empresas como Appel o Nike, la reina de Inglaterra, ministros brasileños de Economía y de Agricultura o incluso cantantes como Bono o Shakira forman parte de las personalidades y entidades que aparecen en este escándalo.

 

Pin It

Imprimir Correo electrónico

Notas relacionadas